Fútbol Fútbol -  20 de julio 2012 - 17:00hs

Auditorí­a dice que Bin Hammam se enriqueció

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El dirigente a cargo del fútbol asiático, que fue candidato a desbancar a Joseph Blatter al frente del fútbol mundial, se enriqueció y entregó cientos de miles de dólares a amigos y familiares, según una auditorí­a obtenida por The Associated Press.

Mohamed bin Hammam, un catarí­ de 63 años cuya prohibición de por vida fue revocada esta semana por un tribunal deportivo, es acusado de usar las cuentas bancarias de la Confederación Asiática de Fútbol para provecho propio.

La auditorí­a fue preparada por la firma internacional de contadurí­a PricewaterhouseCoopers con fecha del 13 de julio. Una copia del informe fue obtenida por la AP; sus contenidos fueron confirmados por dos personas con conocimiento directo del informe que hablaron con la condición del anonimato debido a que no se ha hecho público.

El informe ofreció detalles inusuales de las cuentas secretas para organizaciones de fútbol sin objeto de lucro que manejaban cientos de millones de dólares. Y muestra a un hombre que conducí­a el fútbol asiático como un negocio familiar, negociando contratos por su cuenta y mezclando sus cuentas bancarias personales con de la confederación.

La auditorí­a criticó especialmente el uso por parte de bin Hammam de las cuentas de la confederación para gastos personales, aunque no habí­a evidencias de pagos directos a bin Hammam.

Recibió millones de dólares de individuos vinculados con contratos para la confederación, según la auditorí­a, y gastó decenas de miles de dólares en rubros como la luna de miel de su hijo y trabajos dentales, cortes de cabello y pagos en efectivo para su familia.

Concluyó que gastó 700.000 dólares de la confederación para él y su familia, incluso 100.000 dólares para su esposa, 10.000 dólares en un reloj pulsera Bulgari para él, y casi 5.000 dólares para trabajos de odontologí­a cosmética para su hija.

También se efectuaron pagos a funcionarios del fútbol asiático, africano y caribeño, incluso 250.000 dólares a Jack Warner, durante mucho tiempo el hombre fuerte del fútbol del Caribe.

"Cuestionamos por qué el señor Hammam conducí­a sus transacciones financieras personales por medio de las cuentas bancarias de la Confederación Asiática de Fútbol cuando los documentos que hemos vistos indican que él ya tení­a varias cuentas bancarias personales en varios paí­ses", dijo la auditorí­a.

La organización asiática, que bin Hamman conduce desde el 2002, fue aconsejada buscar "asesoramiento legal para determinar si las acciones del señor Hammam y otras partes identificadas en este informe constituyen trasgresiones penales y/o civiles". Bin Hammam fue suspendido por 30 dí­as por la confederación después de recibir el informe la semana pasada.

Bin Hammam no estaba disponible para formular declaraciones. Su abogado en Estados Unidos dijo que las acusaciones eran una táctica de la FIFA para bloquear su retorno al fútbol mundial.

______

Dunbar contribuyó a este informe desde Suiza.

FUENTE: Agencia AP