Fútbol Fútbol - 

Autor del gol del "Maracanazo" remata un premio

MONTEVIDEO (AP). Alcides Ghiggia, el autor del gol del "Maracanazo", puso a remate un trofeo importante que se le habí­a obsequiado dos años atrás como homenaje a uno de los tantos más memorables en la historia del fútbol mundial.

Se trata del "Golden Foot", una huella del pie hecha en oro con un collar de goma y colgante de oro con un peso aproximado de 214 gramos dentro de un estuche de terciopelo azul, según informó el lunes la edición electrónica del diario El Paí­s.

Ese trofeo le fue concedido a Ghiggia, de 82 años, por el fútbol italiano en homenaje al gol en la final de la Copa Mundial de 1950, en el Estadio Maracaná, cuando el futbolista convirtió el segundo tanto para una memorable victoria 2-1 ante Brasil.

Ghiggia dijo que el trofeo "es muy valioso", pero "es un peligro tenerlo en casa".

"Siempre, aunque no se quiera, cuando uno no está comienzan los problemas en las familias por ver quién se queda con qué. Además mi mujer es muy joven (35 años) y tengo hijos también. Uno tiene que pensar en dejarles algo, no es que necesite la plata, no estoy apretado económicamente", afirmó al justificar su decisión de rematar el trofeo.

El trofeo le habí­a sido entregado el 28 de julio de 2006 en una ceremonia en Mónaco.

Ghiggia dijo que el premio es "muy valioso, no sólo por la importancia sino también por ser de oro".

Informó que será rematado bajo una base equivalente a los 25.000.

"Yo marqué la base, si no ofertan eso o más me lo quedo", afirmó.

El 16 de este mes se cumplieron los 58 años del "Maracanazo", que fue el segundo tí­tulo mundial del fútbol uruguayo, tras haber obtenido en Montevideo el de 1930 cuando comenzaron la disputa de estos tí­tulos.

El remate del "Golden Foot" será el miércoles en el Banco República.

FUENTE: Agencia AP