LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Barsa ante Betis, con Madrid y Atlético al acecho

BARCELONA, España (AP) — Mientras el Barcelona lidera la liga española bajo creciente presión mediática y el Real Madrid aguarda un momento de reacción que no acaba de llegar, el Atlético de Madrid pide paso desde el segundo lugar de la clasificación, aunque el domingo enfrente el contrincante más difícil de los tres contendientes por la 13ra fecha del campeonato.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone visita al Villarreal, cuarto clasificado, con el afán de seguir en la pelea por el primer puesto que sigue ocupando el Barsa de su compatriota Gerardo Martino, invicto en sus 18 partidos oficiales al frente de la nave azulgrana y recién salido de su primera trifulca pública con la exigente prensa catalana, insistente en su cuestionamiento del estilo puesto en práctica por el rosarino: más directo, menos recurrente y rebuscado, pero igual de efectivo por ahora que el de su predecesores en el cargo.

Pese a mandar con 34 puntos, uno de ventaja sobre el Atlético y seis respecto al Madrid, el Barsa y Martino afrontaran el domingo en cancha del apurado Betis un nuevo examen sobre cuestiones que escapan exclusivamente al resultado, quizás incluso con la imperiosa necesidad de ganar en caso de victoria previa del Atlético.

Al Madrid, que recibe el sábado a la Real Sociedad, también le aguarda el plebiscito de su hinchada, acostumbrada ya a ver sufrir en exceso al cuadro de Carlo Ancelotti en sus salidas a cancha ajena. Por ahora, el estadio Santiago Bernabéu ha ejercido de refugio para los "merengues", salvando el clásico ciudadano conquistado por el Atlético en la séptima fecha.

Pero la Real Sociedad, que viene de empatar 0-0 con el Manchester United por la Liga de Campeones, no se antoja rival manso a tenor de sus prestaciones en feudo blanco la pasada campaña, cuando peleó con uñas y dientes una digna y apurada derrota por 4-3.

Cristiano Ronaldo salió entonces al rescate del equipo que entrenaba José Mourinho con un doblete, y vuelve a evidenciarse en racha con seis goles anotados en sus últimos tres cotejos, buenos para liderar la tabla de cañoneros junto con Diego Costa, del Atlético, ambos con 13 dianas.

El galés Gareth Bale, fichaje más caro de la historia del fútbol, también parece haber despertado con tres tantos en tres partidos y apunta nuevamente a titular en el once de Ancelotti, sobre quien se reabre el debate del arquero tras la buena actuación de Iker Casillas el martes por la Champions.

Mientras el Madrid volvió a exhibir sus dos caras en el empate por 2-2 con la Juventus, tanto Barsa como Atlético resolvieron con victorias sus respectivos compromisos ante Milan y Viena el miércoles.

En el caso de los rojiblancos, la goleada infligida por 4-0 al club austríaco resultó bastante más convincente que el 3-1 del equipo de Martino con doblete de Lionel Messi, aún lejos de su mejor versión. Y la buena salud del plantel de Simeone se ve reflejada en el hecho haber sellado ya el boleto a la siguiente fase como líder de grupo, así como la excelente química que destila la dupla atacante formada por Costa y David Villa, la más prolija del continente con 19 dianas en liga, más la recuperación del creativo Arda Turan.

El Villarreal, que se reencontró con la victoria en la última fecha contra el Elche, lamenta no poder contar para el partido contra el Atlético con el mexicano Giovani Dos Santos, baja prevista de dos semanas por una rotura muscular.

El "Submarino Amarillo" pretende defender la última plaza de Champions ante el acoso del Athletic de Bilbao, quinto a tres puntos de distancia y rival del Levante el sábado, cuando el Getafe, sexto, también se mida al Elche.

Mientras el partido Celta de Vigo-Rayo Vallecano cierra la programación sabatina, el domingo se completa con los cotejos Espanyol-Sevilla y Valencia-Valladolid previo al parón por compromisos internacionales de selección.

La fecha arranca el viernes con los cruces Osasuna-Almería y Granada-Málaga.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)