Fútbol Fútbol - 

Bin Hammam gana apelación en el caso de sobornos de la FIFA

GINEBRA, Suiza (AP). El ex candidato a la presidencia de la FIFA Mohamed bin Hammam logró el jueves que se le levantara una suspensión de por vida en el fútbol por haber sobornado supuestamente a los votantes durante su intento por derrotar a Joseph Blatter.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dijo que su panel no estaba convencido de que bin Hammam fuese inocente de corrupción, aunque revocó la sanción debido a que la FIFA no presentó pruebas concluyentes.

"Es una situación de 'caso no comprobado', sumada a la preocupación del panel de que la investigación de la FIFA no fue completa o lo suficientemente minuciosa", dijo en una declaración el tribunal.

Pese a su victoria legal, el intento de bin Hammam por limpiar su nombre está lejos de haber terminado. Bin Hammam enfrenta nuevos cargos de soborno por parte de la Confederación Asiática de Fútbol.

La FIFA respondió al veredicto del tribunal "con preocupación" y dijo que solicitará a su recientemente designado fiscal independiente Michael Garcí­a que revise el caso.

"El Comité de Etica de la FIFA decidirá entonces, en base a los informes y pruebas presentados, si se requiere tomar alguna acción contra Mohamed bin Hammam", dijo la FIFA en una declaración.

El panel, que decidió 2-1 en favor del acusado, "no establece ningún tipo de determinación de inocencia del señor bin Hammam", dijo el tribunal. "Es más probable que improbable que el señor bin Hammam haya sido la fuente del dinero que se llevó a Trinidad y Tobago" en un acto de la campaña electoral en mayo del 2011.

La FIFA recibió evidencias de informantes caribeños quienes dijeron que les ofrecieron incentivos de 40.000 dólares en efectivo durante la visita del candidato catarí­ de 63 años.

Bin Hammam lo negó y dijo que Blatter contribuyó a orquestar el escándalo para garantizar su victoria en las elecciones pocas semanas después.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: