FÚTBOL Fútbol - 

Chung Mong-Joon anuncia candidatura a presidencia de FIFA

PARIS (AP).Al anunciar su candidatura a la presidencia de la FIFA, Chung Mong-Joon prometió que si es electo ayudará al organismo rector del fútbol a limpiarse.

En conferencia de prensa en París el lunes, el sudcoreano dijo "es un privilegio y un honor anunciar mi candidatura" para luego enfocar sus señalamientos al actual presidente, Joseph Blatter.

Luego de 17 años en la presidencia del organismo rector del fútbol mundial, Blatter anunció el 2 de junio que renunciaría en medio de una investigación estadounidense y suiza en torno a un extendido esquema de corrupción que involucraba a altos funcionarios de la FIFA.

"La verdadera razón de por qué la FIFA se convirtió en una organización corrupta es porque una persona y sus allegados son quienes la han dirigido durante 40 años. El poder absoluto corrompe absolutamente", dijo Chung. "Ha sido doloroso para mí ser testigo del abucheo de los aficionados al presidente de la FIFA en todos lados. En 2011, cuando una revista deportiva europea realizó una encuesta en la que preguntaba qué se pensaba acerca de Joseph Blatter y 95% respondía que estaba arruinando el fútbol".

El 27 de mayo se dio a conocer una investigación federal estadounidense sobre la FIFA. Sin embargo, Blatter ganó la relección dos días después aunque cuatro más tarde anunció su renuncia.

Chung, vicepresidente honorario de la FIFA, prometió que si gana las elecciones del 26 de febrero, hará cambios.

"Bajo estas circunstancias, el presidente de la FIFA debe ser un gerente de crisis y un reformador. Debe ser más que el jefe de un departamento técnico", dijo Chung, de 63 años. "Tras décadas de crecimiento de la corrupción la FIFA necesita un líder que pueda llevar al organismo el sentido común, la transparencia y la rendición de cuentas".

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ya anunció su candidatura para suceder a Blatter. El exjugador de la selección francesa, conocedor de la FIFA tras 13 años como integrante de su comité ejecutivo, ha tomado ventaja de su acceso a personajes poderosos del fútbol.

"Michel fue un gran jugador. He jugado golf con el dos veces y no tiene un buen swing, afortunadamente para él, escogió el fútbol en lugar del golf", dijo Chung, quien criticó a Platini por tener una relación "de padre e hijo" y de "mentor y estudiante" con Blatter durante años.

Los aspirantes deben presentar su solicitud antes del 26 de octubre. Los integrantes de las 209 federaciones nacionales eligen al presidente del organismo.

Entre quienes se ha mencionado como potenciales candidatos a la presidencia están el príncipe jordano Alí bin al-Hussein, el ex estrella de la selección brasileña Zico, y el presidente de la federación liberiana, Musa Bility.

Chung fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA desde mediados de la década de 1990 hasta 2011 y siempre se le consideró un opositor a Blatter.

___

El periodista de The Associated Press Graham Dunbar contribuyó a este despacho desde Ginebra.

FUENTE: JEROME PUGMIRE (Associated Press)