Fútbol Fútbol - 

Confed: Los debutantes de España se adaptan fácil

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Acoplarse a una selección que es considerada como la mejor del mundo ha resultado mucho más fácil de lo anticipado para los debutantes en España.

Los campeones de Europa se clasificaron a las semifinales de la Copa Confederaciones tras empatar el récord de 14 victorias consecutivas y están a un paso de igualar la marca de 35 partidos sin perder de Brasil.

El técnico Vicente del Bosque y siete de los 23 jugadores en la plantilla no formaron parte del equipo que se consagró campeón en la Eurocopa del año pasado, pero los nuevos se han adaptado sin ningún tipo de problema.

"Aparte de las cualidades futbolí­sticas de todos los que están aquí­, son un grupo de personas fenomenales que se llevan muy bien, forman una gran familia y hay muy buen rollo entre todos", dijo el extremo Juanma Mata, quien el miércoles cumplió apenas su segundo partido con el seleccionado en la victoria 1-0 ante Irak.

"A los nuevos nos tratan muy bien, nos hacen sentir uno más", sostuvo el jueves el jugador del Valencia. "Es una pieza fundamental que hizo ser a esta selección campeona de Europa".

Invicta desde noviembre de 2006, España ha contado con un núcleo de jugadores conformado por David Villa, Fernando Torres, Xavi Hernández, Xabi Alonso e Iker Casillas.

Ahora, al umbral de hacer historia, la "Roja" ha demostrado que puede seguir el hilo sin acusar la partida de Luis Aragonés, el entrenador que les condujo en la Euro, o la ausencia por lesión de los volantes Andrés Iniesta y Marcos Senna.

Los nuevos han logrado llevarse de maravillas con los establecidos en el equipo.

Mata dijo que "estamos siempre de buen ambiente, de buen humor".

La continuidad ha sido clave debido al aspecto que los nuevos no han tenido dificultades para sintonizarse con el estilo de juego: toque a ras de piso y monopolización de la pelota. Es como ver al Barcelona, el conjunto que viene de completar una inédita triple corona para un club español.

"La filosofí­a es esencialmente la misma: tener la pelota y atacar", dijo Xavi, veterano de 75 partidos con la selección y volante del Barsa.

Del Bosque no ha hecho cambios radicales, depositando confianza en un plantel conformado en mayorí­a por jugadores del Barcelona, Valencia y el Liverpool inglés.

"Han cogido una buena formación táctica, como personas, humana", dijo del Bosque.

El técnico de Irak Bora Milutinovic comparó a España con el Brasil del mundial de 1970.

"Lo importante es que sepamos dónde estamos, quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí­. No creernos que conseguimos todo, sino que hay muchas cosas aún por conseguir", afirmó Alonso.

FUENTE: Agencia AP