Fútbol Fútbol - 

Deportivo La Coruña vuelve a primera con victoria en España

BARCELONA (AP). El Deportivo de La Coruña tuvo el lunes un feliz regreso a la primera división de la liga española de fútbol, con un triunfo de local por 2-0 sobre Osasuna.

Tras transitar la pasada campaña en la segunda división, los goles de Iván "Ricky" Sánchez a los 53 minutos y Nelson Oliveira en los descuentos fueron suficientes para el Deportivo ante el equipo navarro, que empezó exhibiendo buenas sensaciones, pero se desfondó en la segunda mitad.

Los partidos Rayo Vallecano-Granada y Zaragoza-Valladolid completan más tarde la primera fecha.

En la jornada previa del sábado, el campeón Real Madrid empató de local 1-1 con el Valencia, mientras el astro argentino Lionel Messi anotó dos tantos en la goleada del Barcelona por 5-1 sobre la Real Sociedad.

El Deportivo pudo abrir el marcador primero en una espectacular volea de Pizzi al travesaño, pero fue Osasuna quien tomó el mando de la escena, con el trí­o formado por Sisí­ González, Joseba Llorente y Nino Martí­nez llevando de cabeza a la defensa local.

El primer aviso llegó en un cabezazo de Llorente que repelió como pudo el arquero Daniel Aranzubia. Luego Nino mandó fuera un servicio de Sisí­ a la contra y Alvaro Cejudo, omnipresente en el mediocampo pamplónico, disparó ligeramente desviado al filo del descanso.

Pero la mejor ocasión fue para el Deportivo que, bien dirigido por Juan Valerón, buscaba siempre la cabeza de Ricky en el área. En una llegada de Bruno Gama en los descuentos, el portugués cayó en el área y el árbitro decretó penal. Ricky, quien vení­a dolido de una acción anterior, ejecutó la pena máxima buscando la colocación, pero se topó con el poste.

La mala suerte del delantero desde los 11 metros se tornó en buena fortuna tras la reanudación, cuando Ricky pisó el área por la derecha, recortó a Miguel Flaño y soltó un zurdazo que se coló entre el arquero Andrés Fernández y el poste para el 1-0.

Lejos de replegarse, el Deportivo mantuvo la presión alta sobre Osasuna y desconectó a Llorente, Sisí­ y Nino de Cejudo, obligando a los navarros al exceso de pelotazos largos.

El equipo local pudo ampliar en una excelente maniobra de media vuelta del suplente Oliveira, bien tapada por Fernández y, pese a un par de arribos de Osasuna en los últimos instantes, Oliveira selló el feliz regreso del Deportivo a primera con una bella cuchara en escapada solitaria.

FUENTE: Agencia AP