LIGA MEXICANA Fútbol - 

Ecuatoriano Guerrón adelanta a Tigres en la final

El ecuatoriano Joffre Guerrón anotó un gol en el segundo tiempo y Tigres se impuso el jueves 1-0 ante América en el partido de ida por la final del torneo Apertura mexicano.

Guerrón, quien juega su primera temporada en México, aprovechó un centro de Damián Álvarez por la banda izquierda y conectó un espectacular remate de cabeza que dejó sin oportunidad al portero Moisés Muñoz a los 63 minutos.

Fue el quinto tanto de la temporada para el delantero ecuatoriano y el primer gol de Tigres desde los 37 minutos de la vuelta en los cuartos de final ante Pachuca. El conjunto felino apenas ha marcado tres goles en lo que va de esta liguilla.

Con el resultado, los universitarios extendieron a 15 su racha de partidos consecutivos sin derrota y ahora les basta un empate en el partido de vuelta, el domingo en el Estadio Azteca, para conseguir el cuarto cetro de su historia.

América, que busca su duodécimo cetro para convertirse en el equipo más laureado del país, necesita ganar por diferencia de un gol para forzar el alargue y por diferencia de dos para coronarse.

En la final, a diferencia de rondas previas, el gol de visitante y la posición en la tabla no son criterios de desempate.

Con el resultado, las Águilas sumaron su quinta derrota en los seis partidos como visitantes que han disputado en series finales desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996.

El equipo del argentino Antonio Mohamed ha vivido una tormenta fuera de las canchas, que tuvo sus consecuencias al menos en el partido del jueves. En la jugada del gol, Álvarez le hizo una gran jugada al lateral derecho Ventura Alvarado, un inexperimentado jugador que está como titular por la sanción interna impuesta a Paul Aguilar.

Alvarado apenas ha jugado seis partidos en su carrera desde que debutó el año pasado.

Aguilar, un seleccionado mexicano en Brasil 2014, fue separado del plantel la semana pasada por Mohamed, quien ha dejado entrever que dejará al equipo al finalizar la campaña sin importar el resultado de la final.

Frente a 42.000 aficionados en el estadio Universitario de Monterrey, Tigres fue más peligroso en la primera parte y estuvo cerca de adelantarse a los 35, con un disparo de Álvarez que fue contenido con problemas por el portero Muñoz.

América, que estuvo replegado y buscando un contragolpe, sólo fue capaz de realizar un disparo a puerta en la primera parte, cuando Ángel Mendoza entró al área por costado izquierdo y sacó un tiro que fue contenido por el argentino Nahuel Guzmán.

Antes del descanso, Jesús Dueñas tuvo otro intento dentro del área que fue contenido por Muñoz.

En la segunda parte, América dominó los primeros minutos pero no fue capaz de capitalizar el ligero dominio. Tigres encontró el tanto en la jugada de Álvarez, quien se sacudió la marca de Alvarado y mandó un centro al corazón del área, donde Guerrón le ganó el salto a un par de zagueros y mandó su remate de cabeza a la base del poste izquierdo de Muñoz, que se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.

FUENTE: AP