Fútbol Fútbol - 

España paga su falta de mordiente ante una Alemania que luce pegada

España evidenció su falta de mordiente y perdió 1-0 ante Alemania, este miércoles en Valenciennes en la segunda jornada del grupo B del Mundial de Francia 2019, por lo que se jugará el pase a octavos en la última fecha frente a China.

Un gol de Sara Daebritz en el 42 terminó con las aspiraciones en el partido de la Roja, que cede la primera plaza de la llave al dos veces campeón mundial (2003 y 2007), que prácticamente está en octavos.

España, clase media con aspiraciones del fútbol femenino (13ª FIFA), sigue sin conocer la victoria frente a la Mannschaft, una de las grandes potencias históricas (2ª).

Bajo un diluvio, la puesta en escena de España fue muy positiva. Tras sacudirse los nervios del primer partido remontando ante Sudáfrica (3-1), la Roja mostró otra dimensión, pero se fue diluyendo según pasaban los minutos y Alemania demostró oficio para gestionar a la perfección su gol.

Incómoda y desubicada, la Mannschaft echó en falta el liderazgo ofensivo de su estrella Dzsenifer Marozsán, que se perderá toda la primera fase tras haberse fracturado un dedo del pie derecho en el triunfo 1-0 ante China en el primer partido.

- Torrecilla, Paredes y León; un fortín -

Durante mucho tiempo a Alemania le faltaron ideas para hacer daño a España, con Virginia Torrecilla, Irene Paredes y Mapi León formando un triángulo defensivo de alto nivel.

En ataque la más ruidosa en la primera mitad fue Nahikari García, novedad en el once. A la delantera de la Real Sociedad le faltó decisión tras plantarse en velocidad (6) y después no encontró portería con el exterior tras un espectacular pase al hueco de Jennifer Hermoso (14).

La atacante del Atlético de Madrid, ubicada en la mediapunta, fue de nuevo la líder técnica de España, dejando constantemente perlas de su calidad.

Inferior a España en el juego, Alemania supo imponer su pegada y además lo hizo en el peor momento, poco antes del descanso.

Svenja Huth ganó la espalda a Marta Corredera por la derecha y su centro lo remató Alexandra Popp. Sandra Paños respondió con una gran estirada, pero su capitana Marta Torrejón se equivocó al pensar que la arquera iba a recoger el balón y lo dejó en bandeja para que Daebritz lograra el único gol del partido.

- Lucía García, otra vez el revulsivo -

Hasta entonces, lo mejor de Alemania lo había producido Giulia Gwinn, de 19 años, apareciendo por sorpresa, como ya hizo al marcar el gol de la victoria ante China. En el 17 le faltó potencia y colocación para sorprender a Paños.

España, obligada a tomar riesgos, no acusó el golpe y en la segunda parte siguió generando fútbol, aunque sin mordiente.

Ahora sí, Alemania tenía claras las cosas. La idea de la seleccionadora Martina Voss-Tecklenburg era esperar la pérdida de balón la Roja y matar el partido al contraataque.

Con metros, Klara Buehl tuvo la sentencia en el 62 pero su disparo, tras una buena maniobra, se fue a las manos de Paños.

Atascada la Roja en la trampa alemana, su seleccionador Jorge Vilda dio media hora de juego a Lucía García, de 20 años, revulsivo ante Sudáfrica.

La juvenil se convirtió rápidamente en el epicentro del ataque español. Se volvió a mostrar desequilibrante, pero le faltó pólvora para encontrar el camino del gol.

FUENTE: AFP