BASILEA, Suiza (AP). Cristiano Ronaldo ha salido victorioso dos veces este año contra Michael Ballack, y todo indica que eso continuará el jueves en el duelo entre Portugal y Alemania por los cuartos de final de la Eurocopa.
Pero nadie debiera dudar de la motivación y compromiso de los alemanes y sabio sería no anticipar el final de los tres veces campeones de Europa, más allá de que para completar el gris panorama su técnico Joachim Loew ni siquiera podrá sentarse en la banca como castigo por su expulsión en la victoria el lunes 1-0 ante Austria.
El Manchester United de Cristiano dejó con las manos vacías esta temporada al Chelsea de Ballack en el título de la Liga Premier y luego en la final de la Liga de Campeones. Y en el partido del jueves ambos podrían ser determinantes para la suerte de sus selecciones.
Para completar el juego de coincidencias, Ballack se enfrentará a su futuro entrenador en el club inglés, Luiz Felipe Scolari, y eso será una motivación extra para el capitán alemán.
"Conozco algunos jugadores. Ellos tienen grandes individualidades, no sólo Ronaldo. Promete ser un buen partido", dijo Ballack.
El arquero alemán Jens Lehmann, con varios años en la liga inglesa, cree que hay una fórmula para detener a Cristiano y sobre ella ya habló con el defensor Arne Friedrich.
"Mis compañeros del Arsenal encontraron la manera efectiva de frenarlo y hablé de ello con Arne. Hay formas, desafortunadamente ellos también tienen otros grandes jugadores", apuntó el arquero.
"Ronaldo puede hacer la diferencia y es hermoso verlo jugar, si no tienes que enfrentarlo", bromeó Lehmann.
Para Loew, los portugueses son "muy rápidos, buenos gambeteadores. Deco puede definir el partido con un pase. Tendremos que hacer doble esfuerzo".
Cristiano se ha convertido en una atracción por su mismo, más por su futuro que por el juego desplegado en la primera ronda del certamen. En medio de la pelea entre el Manchester y el Real Madrid por sus servicios, el extremo trata de mantener la cabeza fría y sólo piensa en la Euro.
"Será un gran partido. Ambos equipos son buenos. Portugal tiene más técnica y Alemania es más física, tiene jugadores fuertes. Tenemos que respetar a Alemania, es un equipo peligroso, con buenos jugadores. Pero nosotros también", avisó el extremo.
Lukas Podolski, goleador de Alemania en el torneo con tres goles, está en duda debido a una lesión en la pantorrilla izquierda. También el sacrificado mediocampista Torsten Frings, a causa de una fractura de costilla.
Los atacantes Mario Gómez y Miroslav Klose han ido en descenso y es probable que el primero salga del equipo. En tanto que el volante Bastian Schweinsteiger, que salió de la banca en los dos primeros partidos y luego estuvo suspendido ante Austria, podría jugar de entrada, dijo Loew.
Schweinsteiger anotó los dos goles para la victoria de su selección 3-1 ante Portugal por el tercer puesto del mundial 2006.
"Esto puede influir mentalmente. Pero es otro partido, con algunos jugadores nuevos. Ellos están más maduros que hace dos años. Creo que es el mejor equipo (del torneo)", aseguró Schweinsteiger.
"No es sólo Cristiano Ronaldo, el equipo cuenta con jugadores que están en clubes de primer nivel y será difícil derrotarlos. Pero si ejecutamos con éxito aquello que podemos hacer, será un partido interesante", confía el jugador del Bayern Munich.
Ambos equipos jugaron dos veces en la Eurocopa. Empataron 0-0 en la primera ronda de 1984 y Alemania ganó 3-0 en 2000.
FUENTE: Agencia AP