TENERO, Suiza (AP). Con la vieja fórmula, pero los mismos jugadores, el técnico de Alemania Joachim Loew llegó más lejos que su predecesor Juergen Klinsmann al alcanzar la final de la Eurocopa con prácticamente un plantel idéntico al que terminó tercero en el mundial de 2006.
El tricampeón europeo le demostró a los valientes turcos, que habían remontado marcadores adversos en sus últimos tres partidos, cómo se gana ante la máxima exigencia.
"Ahora esperamos con impaciencia la final. La presión terminó y podemos disfrutar", dijo el jueves Loew.
Alemania buscará ampliar a cuatro coronas su récord europeo en la final ante el ganador del encuentro que jugarán el miércoles Rusia y España en el estadio Ernst Happel de Viena.
Hubo poca aptitud en la actuación alemana, pero la voluntad de luchar hasta el final le permitió ganar con un gol a los 90 minutos del lateral Philipp Lahm, quien participó del segundo gol de Miroslav Klose, pero también tuvo responsabilidad en los dos tantos de Turquía.
Alemania ha mostrado una irregularidad que desconcierta en el torneo. Se lució en el debut 2-0 ante Polonia, pero puso en riesgo su clasificación en la zona tras perder sin atenuantes 2-1 con Croacia.
Sin sobrarle nada, la ganó 1-0 a Austria y se metió en cuartos de final. Su mejor actuación fue precisamente en esa instancia ante el favorito Portugal, al que barrieron de la cancha 3-2.
"No hubo absolutamente ninguna consistencia en todos los equipos en este torneo", se defendió Loew.
"Sabemos que no estuvimos permanentemente en un nivel alto. Pero lo más importante es haber ganado estos partidos en un torneo como este", argumentó el estratega.
"Estamos en la final y eso es lo que cuenta. Nuestra moral es alta".
Alemania tuvo seis días de descanso entre los cuartos de final y la semifinal. Para Loew eso puede explicar la pobre actuación ante Turquía.
"Todos los equipos con largos descansos tuvieron grandes problemas. Sería mejor mantener el ritmo de jugar cada tres o cuatro días. Siempre jugamos mejor cuando tuvimos menos descanso".
Loew puede convertirse en el segundo técnico alemán en ganar el título en su primer gran torneo. Jupp Derwall ganó la Eurocopa en 1980.
"Es una grata experiencia estar en la final. Es especial para mí en lo personal y lo estoy disfrutando", consideró Loew.
Loew fue asistente de Klinsmann en la Copa Confederaciones 2005 y el mundial un año después. En ambos casos llegaron hasta la semifinal.
"Estoy muy contento que logramos pasar esa barrera", dijo.
FUENTE: Agencia AP