Fútbol Fútbol - 

Euro: Un duelo de potencias en el Grupo C

LONDRES (AP). Raymond Domenech, el técnico de Francia, no tiene dudas sobre los equipos que avanzarán del Grupo C de la Eurocopa.

Italia y Francia, entre ellos ganadores de tres de los cinco últimos torneos internacionales en los que participaron, encabezan el grupo que completan los peligrosos Holanda y Rumania.

"Se necesita experiencia. El equipo que no la tenga no llegará lejos", dijo Domenech. "Los jugadores con experiencia están para recordarle a los demás que las cosas no se logran en un sólo partido".

Y Domenech cree que una vez Holanda y Rumania estén eliminados, su equipo ganará el trofeo que levantó al vencer a Italia en la final del 2000, dos años después de coronarse en el mundial.

"Creo que Francia será el campeón de Europa", afirmó.

Italia y Francia ciertamente tienen la experiencia que Domenech tanto valora, mientras que Holanda, sin el veterano Clarence Seedorf, carece de ese factor.

Los azzurri contarán con la mayorí­a de los jugadores que ganaron la Copa del Mundo de 2006 contra Francia.

Pero la selección italiana no luce tan poderosa como hace dos años en Alemania, luego de cambiar de técnico y perder al atacante Francesco Totti y al zaguero Alessandro Nesta, quienes se retiraron.

"Pasaron dos años y hemos refrescado nuestro plantel, ahora hay un nuevo entrenador y jugadores diferentes", dijo el portero Gianluigi Buffon. "Y siempre es difí­cil repetir".

El técnico Roberto Donadoni contará con el muro de Buffon en el arco y el artillero Luca Toni en la delantera. El ex jugador de la Fiorentina jugó este año su primera temporada con el Bayern Munich y se coronó goleador de la Bundesliga alemana.

Donadoni excluyó del plantel a Filippo Inzaghi, veterano delantero del Milan.

Francia tiene una mezcla de estrellas en ascenso como el goleador Karim Benzema y el volante Hatem Ben Afra, y veteranos como Claude Makelele, Lilian Thuram, Thierry Henry y Patrick Vieira.

Los tres últimos ganaron el mundial de Francia 1998 y la Euro 2000, y Makelele quiere unirse a la fiesta de campeones.

"Nunca he ganado un tí­tulo con Les Bleus", dijo el volante de 35 años del Chelsea. "Quiero terminar mi carrera internacional en lo más alto".

Francia e Italia chocarán en el último partido de su grupo, por lo que si ganan sus dos primeros desafí­os ya tendrán asegurado el boleto a los cuartos de final.

Las dos potencias se clasificaron al torneo de la misma llave eliminatoria, por lo que se conocen bien.

"Hemos jugado tantas veces con Francia que casi estamos hartos de jugar contra ellos", indicó Buffon.

Holanda siempre es un equipo de cuidado, pero el plantel ha tenido problemas de divisiones internas. El ataque es el punto fuerte del equipo de Marco Van Basten, con jugadores de la talla de Ruud van Nistelrooy, Klaas Jan Huntelaar, Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Snijder, aunque el mediocampo y la defensa son los puntos débiles.

La presencia de Seedorf, el único futbolista que ha ganado la Liga de Campeones con tres clubes diferentes, hubiese sido una ficha valiosa en la defensa y el ataque. Sin embargo, el volante del Milan pidió ser excluido de la selección porque siente que Van Basten no lo tiene en cuenta en sus planes.

"No me esperaba esto", dijo Van Basten. "Le dije a Clarence que lo respeto mucho como persona y como futbolista, pero él ya habí­a tomado su decisión".

Rumania podrí­a dar la sorpresa en el grupo.

"Me preocupa un poco Rumania", indicó Buffon. "Tienen cuatro o cinco jugadores con mucho talento que pueden apoderarse del balón".

Christian Chivu, Cosmin Contra, Bogdan Lobont y Adrian Mutu encabezan el plantel rumano.

FUENTE: Agencia AP