LONDRES (AP). Con dos goles controversiales y tras un intento de numerosos aficionados austriacos por invadir la cancha, el Athletic de Bilbao arrolló el jueves 3-0 al Austria Viena, para clasificarse a los dieciseisavos de final de la Liga de Europa, como segundo lugar del Grupo L.
En Viena, la conducta de los aficionados podría meter en problemas al club local con la UEFA. Los hinchas ocasionaron que el partido se suspendiera en dos ocasiones, primero al lanzar bengalas a la cancha, y luego al tratar de invadir ésta.
Al inicio del segundo tiempo, el árbitro noruego Svein Oddvar Moen tuvo que detener el encuentro durante tres minutos porque el humo de las bengalas dificultaba la visibilidad.
Y a los 67, vino una interrupción de más de 20 minutos, cuando muchos espectadores volvieron a lanzar proyectiles, mientras coreaban: "Fraude", en protesta por dos goles del Bilbao. Luego, la policía tuvo que enfrentar a varios hinchas que trataron de ingresar a la cancha.
Los aficionados protestaban que aparentemente, el primer tanto del Bilbao se presentó luego de una mala decisión arbitral sobre un fuera de fuego. El segundo llegó tras un tiro libre también apretado que marcó Oddvar Moen.
Fernando Llorente y Mikel San José hicieron los tantos polémicos. Tras la interrupción, a siete minutos del final, Llorente añadió otro gol.
El técnico del club vasco, Joaquín Caparrós, consideró que la jornada quedó "empañada" por la conducta de los aficionados, que dieron "una mala imagen para el fútbol".
"Hacía tiempo que no veía esto en la alta competición", dijo Caparrós, citado por la agencia Europa Press. "Hay que cortarlo, porque los que amamos este deporte no podemos permitir esta imagen".
Bilbao llegó así a 10 puntos, tres menos que el Werder Bremen alemán. Viena está empatado con Nacional de Portugal, en dos unidades. El Bremen goleó 4-1 a Nacional, también el jueves.
Por su parte, el PSV Eindhoven anotó el gol del triunfo en el último minuto, luego que Tomas Repka, zaguero del Sparta, desvió un cabezazo de Orlando Engelaar hacia su propia puerta. El club holandés se embolsó así su pase a la siguiente ronda, un día después de que lo hicieron otros ex campeones de Europa: Hamburgo, Ajax y Benfica, cuando resta una jornada.
El Sporting de Lisboa avanzó también con un tanto de último minuto, al rescatar un empate de 1-1 con el Heerenveen holandés.
FUENTE: Agencia AP