Fútbol Fútbol - 

FIFA: Bin Hammam a punto de anunciar reto a Blatter

KUALA LUMPUR, Malasia (AP). Mohamed bin Hammam pondrá fin a meses de conjeturas y anunciará el viernes que retará a Joseph Blatter por la presidencia de la FIFA.

El lí­der de la Confederación Asiática de Fútbol convocó a una conferencia de prensa en la sede del organismo en Kuala Lumpur.

Bin Hammam, de 61 años, cumplirí­a con la fecha lí­mite del 1 de abril para presentar su candidatura y tratar de poner fin a los 13 años de Blatter como mandamás del deporte más popular del mundo.

El qatarí­ tiene que ser nominado por una de las 208 federaciones nacionales de la FIFA, que votarán el 1 de junio en su congreso en Zurich. Blatter fue nominado por Somalia.

Bin Hammam ha expresado desde hace tiempo su interés por regir el organismo rector del fútbol mundial, que ha tenido sólo ocho presidentes _siete europeos y un brasileño_ desde su fundación hace 111 años.

Su candidatura ganó fuerza en diciembre cuando el comité ejecutivo de la FIFA eligió a Qatar para organizar el Mundial de 2022.

Bin Hammam es un rico empresario en la industria de la construcción, y ocupó varios puestos en organizaciones deportivas en Qatar hasta que Asia lo eligió presidente de su confederación en 1996.

Con el emirato rico en petróleo ya establecido como una potencia mundial en el futuro del fútbol, Bin Hammam ha insinuado repetidas veces que se postularí­a, al tiempo que mencionó que las organizaciones se benefician de la competencia y las ideas frescas.

Cuando Bin Hammam dijo en febrero del 2010 que ya era hora de que la FIFA tenga un liderazgo asiático, de alguna forma le avisó a Blatter, de 75 años, que espere un desafí­o.

Un mes después, sus colegas ejecutivos de la FIFA rechazaron su petición para limitar los perí­odos de presidentes futuros. La estrategia fue interpretada como una prueba a la fortaleza de Blatter.

Luego Bin Hammam le dijo a The Associated Press que, a pesar del revés, la "situación puede ser distinta" en el 2011.

Hicieron las paces cuando Blatter visitó el Golfo Pérsico en abril pasado y dijo que la región está lista para ser sede de un Mundial. Sin embargo, se cree que el presidente de la FIFA respaldó la postulación de Estados Unidos a la que Qatar derrotó en la ronda final de votaciones.

Nadie ha presentado una candidatura alterna a la de Blatter desde el 2002, cuando superó a Issa Hayatou, presidente de la confederación africana, por 139 votos a 56.

Bin Hammam fungió como administrador de esa campaña, ayudando a proporcionar una clara victoria a Blatter a pesar de que en ese entonces la FIFA estaba inmersa en una crisis financiera, acusaciones de corrupción y disputas internas.

Para poder tener posibilidades de ganar, Bin Hammam debe hallar una mayorí­a de miembros de la FIFA suficientemente descontentos con la labor de Blatter o tentados por lo que un nuevo liderazgo pudiera ofrecerles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: