MONTEVIDEO (AP). En medio de un profundo enfrentamiento entre el principal empresario futbolístico y el fisco uruguayo, el gobierno anunció que reglamentará por ley la transferencia al exterior de jugadores para que los clubes en los cuales se forman no sean perjudicados.
Lescano dijo a la prensa que ha entregado un proyecto de ley que regulará las transferencias de jugadores profesionales, estableciendo la "indivisibilidad de los derechos". El proyecto de ley, si el gobierno lo acepta, será enviado al Congreso en el segundo semestre del año.
Los empresarios-intermediarios cobran sus porcentajes por la venta de futbolistas y en este caso Francisco Casal es el más importante del país, pero los documentos son manejados siempre en forma reservada.
El ministro también se refirió a declaraciones del ex futbolista y socio de Casal, Nelson Gutiérrez, quien en la víspera dijo al diario El País de que estaba en marcha una conspiración oficial para sacar del negocio a Casal.
"Hubo intervenciones de jerarquías políticas a favor de estos embates, así como planteos ministeriales para crear nuevos instrumentos jurídicos que proponían cambiar las reglas de fjuego", dijo Gutiérrez, sin identificar a nadie.
Pero Lescano descartó la existencia de una conspiración gubernamental "para afectar a determinada empresa o persona".
Casal está fuertemente enfrentado con la Dirección General Impositiva (DGI), que calculó que desde al menos seis años atrás el grupo del empresario no canceló los impuestos generados por las transferencias de futbolistas.
Trascendió en la prensa que la deuda original alcanza ahora 104 millones de dólares. La DGI no ha formulado comentarios sobre la realidad de esa cifra.
La DGI obtuvo de la justicia el embargo sobre los bienes de la empresa, pero se desconoce como ha repercutido.
Casal, a través de "Tenfield S.A", es el virtual dueño del fútbol uruguayo y tiene los derechos exclusivos de transmisión, poder que ha extendido al basquetbol y al carnaval, una trilogía popular. También es el que aporta dinero a equipos con problemas.
FUENTE: Agencia AP

