Fútbol Fútbol -  26 de mayo 2013 - 18:00hs

Gol de Sánchez y Barcelona acaricia los 100 puntos

BARCELONA, España (AP). Con su 22da liga española en el bolsillo desde hace dos semanas, el Barcelona sigue en posición de alcanzar el récord de 100 puntos del Real Madrid tras ganar el domingo 2-0 al Espanyol.

La victoria por la 37 fecha fue posible gracias al octavo gol en liga del chileno Alexis Sánchez, facturado a los 14 minutos. Pedro Rodríguez sentenció a los 86. El equipo azulgrana suma 97 puntos y un partido por jugar, el próximo domingo contra Málaga.

Llegar al centenar de unidades sigue, pues, vigente para el equipo del timonel Tito Vilanova, que conseguiría algo de lo que no pudo presumir su antecesor, Pep Guardiola. Empatarían el récord que el Real Madrid fijó recién la pasada temporada.

El Madrid, en cambio, se llevó un empate 3-3 en Real Sociedad. Una diana agónica de Xabi Prieto rescató un punto para el conjunto blanquiazul.

Los merengues se adelantaron a los seis minutos con un gol del argentino Gonzalo Higuaín y José Callejón (57) amplió, pero la Real pudo nivelar gracias a goles de Prieto (64) de penal y Antoine Griezmann (78). Sami Khedira (80) volvió a poner en ventaja al equipo de José Mourinho previo al empate en los descuentos.

El resultado benefició al Valencia, que ganó 1-0 al Granada con un solitario gol de Roberto Soldado (59) para tomar la cuarta plaza que da opción a jugar la próxima Liga de Campeones. La Real quedó quinta.

Pese a la derrota, el Granada se salvó matemáticamente del descenso a la segunda división. Igual que Osasuna, que ganó 2-1 al Sevilla, dando vuelta al tanto inicial de Alvaro Negredo (50) con goles de Patxi Puñal (63) y Alvaro Cejudo (79).

El Mallorca, que empató 0-0 en su visita al Atlético de Madrid, sigue colista pero con opciones apuradas de mantenerse en primera. El Atlético recibió el trofeo de campeón de la Copa del Rey, quizás en el último partido del goleador colombiano Radamel Falcao ante su afición.

En tanto, Málaga venció 3-1 al Deportivo La Coruña para seguir aspirando a jugar competiciones europeas.

Los goles del equipo del chileno Manuel Pellegrini, quien se despidió de su público, fueron del argentino Javier Saviola (45), Julio Baptista (64) e Isco Alarcón (80). Diego Salomao (75) marcó por del Deportivo, que peleará la permanencia en la última fecha junto con Zaragoza, Mallorca y Celta de Vigo, vencedor por 2-0 en su visita a Valladolid gracias a tantos del argentino Gustavo Cabral (28) y Iago Aspas (56) de penal.

La goleada de la jornada se la infligió el Betis, también candidato europeo, al Zaragoza por 4-0, con doblete del colombiano Dorlán Pabón (17 y 71) y dos redes más de Rubén Castro en el primer minuto y Jorge Molina (50). Pabón, quien jugó su último partido ante la afición verdiblanca antes de incorporarse el Monterrey mexicano, suma ocho redes en el campeonato.

Un gol de Juanlu Gómez a los 90 minutos dio la victoria a Levante por 1-0 en San Mamés, frustrando la despedida liguera del Athletic de Bilbao en su estadio, del goleador Fernando Llorente, fichado por la Juventus, y quizás la del técnico argentino Marcelo Bielsa, cuya continuidad es incierta.

Con goles del argentino Alejandro Domínguez (53) y Diego Castro (90) en contra, el Rayo Vallecano ganó 2-1 en Getafe, que había cobrado ventaja por vía de Rafa López (49) y reforzó su candidatura a jugar competiciones europeas, subiendo al octavo lugar.

Alexis, quien aseguró el viernes que se quedaría al menos un año más en el Barsa, firmó quizás el mejor gol de su etapa azulgrana para desatascar un partido en que el campeón dominó la posesión y el Espanyol puso el despliegue físico.

Ubicado en banda izquierda, el chileno recibió, trazó una diagonal, descargó sobre David Villa, amortizó su devolución con el pecho y, tras control con el exterior del pie, colocó el balón al poste más lejano del argentino Christian Alvarez, impotente en su estirada.

La ausencia del astro argentino Lionel Messi, lesionado hasta final de temporada, no fue obstáculo para que el Barsa controlara en todo momento el "derbi".

El Espanyol intentó responder con más fiereza que fútbol y solo se cobró la expulsión de Wakaso Mubarak por protestar airadamente una falta. Vilanova reacciono dando entrada a Pedro Rodríguez por Alexis y Xavi Hernández por Andrés Iniesta, y ambos fabricaron de inmediato el segundo tanto, con excelente pase de Xavi y tranquila definición de Pedro.

Higuaín aprovechó un regalo del central de la Real Sociedad, Mikel González, para batir al chileno Claudio Bravo y poner en ventaja al equipo de Mourinho quien volvió a dejar en la banca al central Pepe.

Tampoco formó en el once el astro Cristiano Ronaldo, y el Madrid acusó su ausencia en la primera mitad, en que solo la falta de acierto en el remate y las intervenciones de Diego López impidieron el empate de la Real.

El arquero madridista siguió en su línea al arranque de la segunda mitad con una buena atajada sobre Imanol Agirretxe y Callejón puso el segundo por el Madrid, aprovechando un gran servicio de Kaká.

Pudo recortar Prieto por la Real, al transformar un penal por mano de Khedira. Higuaín y Griezmann intercambiaron desaciertos ante el arco, pero el francés no falló en su siguiente llegada, empujando a la red un cruce de Carlos Martínez para el 2-2.

Con el partido enloquecido, Khedira se redimió de su error en el penal, poniendo nuevamente en ventaja al Madrid de toque suave tras combinar con Mesut Oezil.

Pero la última palabra fue de Prieto y la Real, al cazar el volante un balón en el segundo palo y rescatar un punto que da opciones a su equipo de seguir aspirando a la Champions.

FUENTE: Agencia AP