Fútbol Fútbol - 

Havelange podrí­a perderse sesión del COI en Sudáfrica

SAO PAULO (AP). El ex presidente de la FIFA Joao Havelange no asistirí­a a la sesión del Comité Olí­mpico Internacional prevista para la próxima semana en Sudáfrica, dijo el miércoles su portavoz.

En un momento en que el COI analiza las acusaciones de corrupción esgrimidas contra su miembro más antiguo, el vocero Sergio Martins dijo a The Associated Press que es "casi seguro" que Havelange no haga el viaje a Durban para la reunión del Comité, que decidirá la sede de los Juegos Olí­mpicos de Invierno del 2018.

Martins añadió que Havelange, de 95 años, permanecerá en Brasil porque un familiar se someterí­a a una intervención quirúrgica en los próximos dí­as.

El portavoz no dio detalles, pero dijo que la ausencia de Havelange no tuvo relación alguna con las acusaciones hechas en un reporte de la BBC, en el sentido de que el brasileño recibió un soborno de 1 millón de dólares en 1997, cuando era presidente de la FIFA.

"Es un viaje largo", señaló. "No valdrí­a la pena viajar tan lejos y volver pronto".

Martins reiteró que Havelange no ha cometido ningún acto indebido, y consideró que las acusaciones son un invento de la prensa.

"Havelange no ha sido notificado de investigación alguna" por parte del COI, añadió Martins.

Aunque la FIFA no investiga el reporte de la BBC que acusa a Havelange, el COI decidió abordar el asunto mediante su comisión de ética, que el año pasado pidió a la cadena británica cualquier evidencia de actos indebidos, y está analizando los datos recibidos desde entonces. El COI informó que la comisión está en el proceso de verificar la autenticidad del material proporcionado por la BBC.

El brasileño Havelange ha formado parte del COI desde hace 47 años y presidió la FIFA de 1974 a 1998, antes de que asumiera el puesto el suizo Joseph Blatter.

La BBC difundió también acusaciones contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, quien sin embargo no es investigado, pues no es un miembro del COI.

En su reunión del próximo miércoles en Durban, el COI elegirá entre tres candidatos para los Juegos Olí­mpicos de Invierno, Pyeongchang, Corea del Sur; Annecy, Francia, y Munich, Alemania.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: