Fútbol Fútbol -  21 de junio 2013 - 19:30hs

Japoneses, tristes por protestas en Brasil

BELO HORIZONTE, Brasil (AP). Los futbolistas japoneses se preparan para enfrentar a México y para marcharse de Brasil, decepcionados por su eliminación en la primera ronda de la Copa Confederaciones y tristes por la magnitud de las protestas públicas contra el gobierno, dijo su técnico.

De cara al cotejo contra el "Tri", el entrenador de la selección japonesa, el italiano Alberto Zaccheroni, instó al gobierno brasileño a escuchar las protestas que exigen un alto a la corrupción así como mejores inversiones en servicios públicos.

"Lo lamento mucho, y todo mi equipo lamenta ver que hay mucha tensión por el momento, porque esto significa que hay descontento en el pueblo, y eso no es bueno para la sociedad, para la vida social, para el deporte ni para nada", dijo Zaccheroni.

"Entonces, espero que los encargados de tomar decisiones puedan intervenir en la forma correcta y sean capaces de obtener colaboración y restablecer el equilibrio para garantizar que mejore la situación en Brasil".

El partido del sábado se lleva a cabo en Belo Horizonte, una de muchas ciudades donde se han realizado protestas antigubernamentales en la última semana.

"La gente brasileña es apreciada en todo el mundo, y yo he descubierto lugares hermosos durante este torneo", dijo Zaccheroni. "Sí espero que la situación mejore muy pronto".

En la ciudad nororiental de Salvador, donde las protestas se han tornado más violentas que en Belo Horizonte, los integrantes de la selección italiana se abstuvieron de salir de su hotel.

Pero los japoneses se sienten seguros en las calles de Belo Horizonte, al norte de Río de Janeiro.

"Estamos muy bien protegidos", consideró el mediocampista Yasuhito Endo. "No siento que sea peligroso salir, y los miembros del equipo japonés han ido a dar una caminata sin problemas. No hemos sentido peligro alguno".

Los japoneses cayeron el sábado ante Brasil en Brasilia y el miércoles sucumbieron ante Italia en Recife.

Perder ante Italia en un partido en el que llegaron a tener una ventaja de 2-0 resultó una experiencia "más amarga", dijo el técnico.

"A fin de acercarnos al nivel de los llamados equipos grandes, necesitamos aprender a ganar, del mismo modo en que Italia lo hizo con nosotros", dijo Zaccheroni. "Tuvimos la iniciativa durante 70 minutos pero ellos no se rindieron y pudieron aprovechar su experiencia y sus oportunidades en el momento oportuno... uno sólo adquiere estas cualidades tras jugar a un alto nivel".

"Y por eso este torneo representa una gran experiencia para nosotros".

FUENTE: Agencia AP