Fútbol Fútbol -  12 de marzo 2010 - 00:00hs

Jugadores de la MLS se irán a la huelga si no hay acuerdo

NUEVA YORK (AP). Los jugadores de la MLS votaron el jueves por declararse en huelga en caso de que sigan sin un nuevo contrato laboral para el 25 de marzo, fecha en que arranca la próxima temporada.

El primer contrato colectivo de trabajo de la liga estadounidense de fútbol, vigente en los últimos cinco años, debí­a expirar el 31 de enero pero fue ampliado en dos ocasiones mientras proseguí­an las negociaciones entre los jugadores y los directivos de los equipos.

El acuerdo expiró el 25 de febrero debido a que los futbolistas del Sindicato de Jugadores de la MLS rechazaron otra extensión.

"Los recientes comentarios de jugadores reflejan simplemente el hecho de que éstos están unificados y, tras los resultados de nuestra votación sobre la huelga, no comenzarán una nueva temporada si no se ha logrado un nuevo acuerdo con la liga", expresó el jueves Bob Foose, director general del sindicato, en un comunicado.

El sindicato no ofreció detalles de la votación sobre el paro.

Los negociadores de la gerencia de la liga y los de los futbolistas se reunieron el martes y miércoles en la ciudad de Washington en un encuentro concertado por el director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, George H. Cohen.

Los jugadores, insatisfechos por la estructura unilateral con que la liga ha negociado todos los contratos desde que comenzó ha operar en 1996, pugnan por obtener mayores derechos como agentes libres y un porcentaje más alto de acuerdos garantizados.

El sueldo promedio de los futbolistas era de 147.945 dólares al comenzar la campaña anterior, de acuerdo con el sindicato. Pero la mediana _el número que representa la mitad en un conjunto de cifras_ fue de 88.000 dólares para 323 jugadores.

"Tenemos un acuerdo con el sindicato y con el mediador de que no hablaremos en público de lo que ocurra en las negociaciones, de modo que nos decepcionamos cuando vimos declaraciones de varios jugadores que describieron la situación de las negociaciones y mencionaron la posibilidad de una huelga", dijo el presidente de la MLS, Mark Abbot, antes del anuncio de Foose.

El 16to equipo de la liga, Union de Filadelfia, tiene programado jugar en Seattle el primer encuentro de la temporada. Los Red Bulls tienen previsto inaugurar su estadio de la ciudad de Harrison (Nueva Jersey) el 20 de marzo en un partido amistoso ante el equipo brasileño Santos.

FUENTE: Agencia AP