FÚTBOL Fútbol - 

Juventus celebra scudetto con un triunfo

ROMA (AP) — Juventus celebró el lunes su tercer scudetto al hilo con un triunfo de 1-0 ante el Atalanta, gracias a un gol de Simone Padoin, en un partido por la 36ta fecha de la Serie A de Italia.

La Juve había asegurado en la víspera el título sin jugar, gracias a la goleada por 4-1 que Catania propinó a Roma. Para conmemorar el tricampeonato, los "tifosi" llenaron su estadio de Turín, donde agitaron banderas, entonaron cánticos y aplaudieron a su club durante los 90 minutos del encuentro. Al final, los jugadores permanecieron largamente en la cancha y saludaron a sus hinchas.

Juventus, que ostenta 30 títulos de liga, llegó a 96 puntos y aún tiene dos partidos por delante, por lo que podría rebasar el centenar de unidades en la temporada, una cifra inédita. El récord actual, de 97 puntos, lo impuso el Inter de Roberto Mancini en la temporada 2005-2006.

Tras las primeras 36 jornadas, la "Vecchia Signora" acumula 30 triunfos, tres empates y tan sólo dos derrotas. Atalanta se quedó en 47 puntos y está en la mitad de la tabla.

El técnico Antonio Conte le dio descanso a algunos jugadores fundamentales, incluida la pareja titular del ataque, formada por el argentino Carlos Tevez y el español Fernando Llorente. También vieron el encuentro desde la banca el arquero Gianluigi Buffon y el volante Andrea Pirlo.

Adelante estuvieron el argentino Pablo Daniel Osvaldo y Sebastián Giovinco, que han jugado poco en este campeonato. Tevez sustituyó a los 65 a Osvaldo.

Tras una serie de tiros al arco, Padoin anotó el tanto del triunfo sobre su antiguo equipo a los 72 minutos, con un preciso tiro en el límite del área.

La primera ocasión de gol fue de Juventus, con un cabezazo de Osvaldo, que el portero del Atalanta, Andrea Consigli, elevó por encima del travesaño. A los 61, en dos ocasiones, Consigli le negó el gol a Juventus, primero a Paul Pogba y después a Fabio Quagliarella.

A los 77 salió lesionado el defensor colombiano del Atalanta, Mario Yepes, quien recibió un fuerte golpe de Padoin en la cabeza en el momento del gol. El "Mariscal" Yepes fue llevado al hospital de Turín por precaución.

Cerca del final, entró por Juventus Simone Pepe, quien ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido jugar gran parte del campeonato. Su última aparición fue en febrero.

Cuando el árbitro estaba a punto de dar por terminado el partido, Tevez se comió un gol cantado. Es el segundo goleador del torneo con 19 tantos, dos menos que Ciro Immobile del Torino.

Pero nada evitó la celebración y la victoria de la Juve, que visita el domingo a la Roma.

Poco antes, Lazio estuvo dos veces adelante pero tuvo que apelar a un gol agónico para sacar un empate de 3-3 con el Verona en el estadio Olímpico de Roma, resultado insatisfactorio para los dos equipos que luchan por entrar en la zona europea.

Verona y Lazio quedaron en el noveno lugar con 53 puntos, a dos del Torino, que es sexto y depositario momentáneo del último boleto para la Liga Europa. Parma y Milan suman 54 unidades.

Los goles de la Lazio fueron del jugador maliense Seydou Keita a la media hora, del serbio Senad Lulic (60 minutos) y de Stefano Mauri, de penal, en los tiempos suplementarios.

Verona respondió con el brasileño Marquinho (38), el argentino Juan Manuel Iturbe (79) y el brasileño Rómulo (83).

Los dos equipos terminaron con un hombre menos: a los 85 fue expulsado Lulic y a los 90 Michelangelo Albertazzi del Verona.

Este martes juegan Fiorentina-Sassuolo y Napoli-Cagliari.

FUENTE: Associated Press