Fútbol Fútbol - 

Libertadores: U.de Chile elimina a Libertad, enfrentará a Boca

SANTIAGO DE CHILE (AP). Con una gran actuación de su arquero Johnny Herrera, Universidad de Chile eliminó por penales 5-3 a Libertad de Paraguay tras empatar el jueves 1-1, y enfrentará a Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores.

Herrera salvó un gol hecho en tiempo de descuento y le atajó un penal a Ví­ctor Ayala para marcar la única diferencia en la definición desde los doce pasos.

Marcelo Dí­az habí­a puesto en ventaja al local a los 17 minutos, pero su compañero Osvaldo González igualó el marcador a los 22 con un gol en contra.

De esta manera, el cuadro azul avanza por cuarta vez en su historia a semifinales de la Libertadores, torneo que nunca ha ganado.

En un Estadio Monumental repleto, los dirigidos por Jorge Sampaoli salieron a buscar el resultado, aunque el 1-1 cosechado en Paraguay los favorecí­a.

En la primera llegada neta, Angelo Henrí­quez fue derribado al borde del área por Cristian Nasuti.

Dí­az ejecutó el tiro libre de manera rasante, apostando a que la barrera iba a saltar, y la pelota entró sorpresivamente por el segundo palo de Rodrigo Muñoz.

Al minuto, otro tiro libre de Diaz generó un rebote que González remató hacia el arco y que fue desviado de manera espectacular por Muñoz.

Libertad se plantaba con un bloque defensivo sólido, y lanzaba pelotazos a sus dos delanteros para contragolpear. Pero su verdadera arma ofensiva era la pelota parada.

Así­, a los 22, Eugenio Mena cometió una falta en su lateral, y el tiro libre llovida sobre el área local fue desviado por la nuca de González, dejando a contrapierna a Herrera.

Pasada la media hora, otro error de González, esta vez en un pase, permitió a José Núñez sacar un fuerte remate que encontró la buena respuesta de Herrera.

Sin desbordes de sus laterales-volantes, y con sus delanteros aislados, la "U" no volvió a generar peligro hasta los 73 minutos, una vez más a través de la gran pegada de Dí­az.

Con un tiro libre idéntico a la apertura del marcador, el volante azul esta vez encontró la mano del arquero Muñoz, que con la ayuda del travesaño desvió el remate.

Minutos después, un derechazo del argentino Matí­as Rodrí­guez obligo a estirarse a Muñoz.

Ya en tiempo de descuento, Herrera salvó al campeón chileno al tapar con una mano un cabezazo a quemarropa de Pablo Velázquez.

En la definición por penales, para Universidad de Chile convirtieron Charles Aránguiz, Dí­az, el peruano Raúl Ruidí­az, Rodrí­guez y el argentino Gustavo Lorenzetti.

Para Libertad, convirtieron Velázquez, Ví­ctor Cáceres y Muñoz, mientras que Ayala vio como Herrera le tapaba su remate a Ví­ctor Ayala, marcando la diferencia en la serie.

Alineaciones:

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo, José Rojas; Matí­as Rodrí­guez, Marcelo Dí­az, Charles Aránguiz, Gustavo Lorenzetti, Eugenio Mena; Junior Fernandes, Angelo Henrí­quez (Raúl Ruidí­az, 79).

LIBERTAD: Rodrigo Muñoz; Carlos Bonet (Rodolfo Gamarra, 80), Cristian Nasuti, Ismael Benegas, Miguel Samudio; Ví­ctor Ayala, Sergio Aquino (Jonathan Santana, 81), Ví­ctor Cáceres, Luciano Civelli; José Núñez (Néstor Camacho, 84), Pablo Velázquez.

Arbitro: Wilmer Roldán (COL)

FUENTE: Agencia AP