Fútbol Fútbol -  3 de enero de 2012 - 16:00

Liverpool no apelará la suspensión de 8 partidos de Suárez

LONDRES (AP). El Liverpool resolvió no radicar una apelación para revertir la suspensión de ocho partidos que su delantero uruguayo Luis Suárez recibió por proferir reiterados insultos racistas a un rival del Manchester United durante un partido de la liga Premier inglesa.

La decisión del Liverpool fue anunciada el martes por la Federación Inglesa de fútbol (FA).

Esto implica que la vigencia de la sanción entra en efecto de inmediato, con lo que Suárez quedó descartado para el partido del martes contra Manchester City por la Premier.

El artillero uruguayo también recibió una multa de 40.000 libras (62.000 dólares) por dirigir frases racistas al zaguero francés Patrice Evra, en el empate 1-1 el pasado 15 octubre en el estadio Anfield.

Según el informe de 115 páginas de la comisión independiente de la FA que investigó el incidente, Suárez llamó siete veces "negro" a Evra.

Suárez centró su defensa en el argumento de que usar la palabra "negro" en Uruguay y otras partes de América Latina es inofensiva en ciertas situaciones.

Pero la comisión determinó que ese argumento era "insostenible" y describió a Evra como un "testigo creí­ble".

De acuerdo con el informe, cuando Evra preguntó a Suárez por qué lo habí­a pateado en el partido, el delantero le respondió en español: "Porque eres negro".

Evra dijo a Suárez que estarí­a dispuesto a propinarle un puñetazo si repetí­a el comentario, a lo cual el sudamericano dijo: "No hablo con los negros".

La FA solicitó la intervención de expertos lingüí­sticos para que evaluaran la defensa de Suárez, pero determinaron que las expresiones del jugador en la cancha "serí­an consideradas racialmente ofensivas" en cualquier parte.

Desde que ocurrió el incidente, Suárez ha rechazado tajantemente que sea racista, aseveración que han aceptado Evra y la FA.

FUENTE: Agencia AP