FÚTBOL Fútbol - 

Luis Suárez tendrá un monumento en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Considerado por algunos en Europa como un villano del fútbol por ciertos incidentes de indisciplina, Luis Suárez alcanzará en pocos días la estatura de un prócer en Uruguay cuando se inaugure un monumento con su imagen en su ciudad natal.

La estatua, construida en resina y fibra de vidrio, obra del escultor Alberto Morales Saravia, será presentada el 18 de diciembre en el puerto de Salto, donde Suárez nació hace 28 años. La escultura, colorida y de estilo realista, mostrará al goleador festejando un gol con la camiseta celeste de la selección uruguaya.

"Apoyamos este proyecto porque Luis Suárez en un enorme aliado en la difusión en la marca país de Uruguay", dijo a The Associated Press la ministra de Turismo del país, Liliám Kechichian. "Ha hecho que Salto sea conocida en el mundo. Los uruguayos lo queremos mucho. Sin ninguna duda, por su calidad de futbolista y por sus goles, es una referencia mundial, más allá de algún episodio ya superado con ayuda de su familia".

El delantero del Barcelona ha sido suspendido tres veces en su carrera por morder a oponentes: primero cuando militaba con Ajax en la liga holandesa, luego con Liverpool en la liga Premier, y el año pasado con la selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil, un incidente que le valió una suspensión de nueve partidos con la selección y lo marginó de la Copa América que se disputó este año en Chile.

También fue sancionado en la liga Premier por acusaciones de que profirió insultos racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra.

Suárez acaba de cumplir con la suspensión del Mundial, y se incorporará a la "Celeste" para la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas, en marzo contra Brasil.

Uno de los gestores de la idea de homenajear al polémico futbolista es el empresario Leonardo Boruchovas, dueño de un restaurante en el puerto salteño, a orillas del río Uruguay.

"Yo soy fanático de Luis Suárez. Yo soy montevideano pero hace 18 años que vivo en Salto. Y todos los turistas que llegan aquí preguntan: ¿dónde nació Luis Suárez? ¿Dónde está la escuela a la que iba? Es un ídolo a nivel mundial", dijo Boruchovas a la AP.

"Los que lo critican no lo conocen a Luis, ni saben de su compromiso y ayuda a tantas obras sociales, entre ellas la fundación que atiende a los niños con cáncer en Uruguay. Tampoco entienden la pasión con que vivimos el fútbol los uruguayos. En el fútbol, hay cosas mucho peores que una mordida", agregó.

Boruchovas indicó que Suárez está al tanto del proyecto y dio su aceptación. "Se disculpó por no poder venir para la inauguración, pero justo estará jugando el Mundial de Clubes", relató el empresario.

El Barcelona disputa el 17 de diciembre en Japón las semifinales del Mundial de Clubes.

Está previsto que el monumento sea inaugurado con la presencia de la ministra Kechichian y el intendente (alcalde) de Salto, Andrés Lima, entre otras autoridades.

Salto es una ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada en el norte del país, a 490 kilómetros de Montevideo, donde Suárez vivió sus primeros siete años de vida. Luego su familia emigró a la capital en busca de mejores oportunidades, y comenzó su carrera con Nacional de Montevideo en 2005, antes de ser transferido al Groningen de Holanda.

Goleador histórico de la selección uruguaya con 44 tantos, Suárez ayudó a la "Celeste" a conquistar el cuarto puesto en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde también fue blanco de críticas por detener con la mano un remate que hubiese eliminado a Uruguay en los cuartos de final ante Ghana.

Además, fue una de las figuras del plantel que ganó la Copa América de 2011 en Argentina.

FUENTE: AP

En esta nota: