Fútbol Fútbol - 

Marfileños, favoritos para vencer a Zambia y ganar Copa Africana

LIBREVILLE, Gabón (AP). Con un equipo repleto de talentos que militan en clubes europeos, y en busca de su quinto triunfo consecutivo sin recibir un solo gol, la poderosa Costa de Marfil se perfila como favorita para conquistar el domingo por segunda ocasión la Copa Africana de Naciones.

Pero su rival Zambia tiene un motivo conmovedor de aliento para lograr finalmente un gran éxito: el recuerdo de los jugadores que perdieron la vida en un accidente aeronáutico hace 19 años.

La conquista del primer tí­tulo relevante para Zambia, que ha perdido la final en dos ocasiones, llegarí­a en la misma ciudad donde los 25 futbolistas y directivos murieron hace casi dos décadas, y representarí­a un momento inolvidable para el paí­s.

Costa de Marfil ostenta una defensa férrea y un ataque pródigo de astros, encabezados por el capitán Didier Drogba. Por ello luce como favorita, pero la emotividad de los zambianos les ha permitido llegar a estas alturas y hace que no pueda menospreciárseles.

Su retorno al lugar donde ocurrió el peor desastre deportivo del paí­s, les da un aliciente cuyos efectos son imposibles de cuantificar.

La preparación de Zambia desde que llegó a Libreville de cara al encuentro decisivo en el Stade de l'Amitie se ha centrado en el accidente frente a la costa de la capital gabonesa. Los seleccionados acudieron a rendir un homenaje a los fallecidos, en una playa frente a la zona donde el avión se estrelló en el mar.

Los zambianos colocaron ofrendas florales, entonaron canciones y oraron en una ceremonia emotiva que seguramente reforzó los ví­nculos en un plantel que ya lucí­a bastante unido. Les dio un tipo de preparación que difí­cilmente podrí­an aportar los argumentos de un técnico o los entrenamientos de rutina.

Saben que pocos esperan su triunfo, pero que si derrotaron en las semifinales a Ghana, cuatro veces monarca continental, tienen todos los merecimientos para estar en Libreville pues han demostrado que a veces importa muy poco el lugar que un equipo ocupa en el escalafón de la FIFA.

"Será un partido muy difí­cil contra Costa de Marfil. No somos favoritos", reconoció el técnico Herve Renard. "Estamos muy lejos de Costa de Marfil, como lo estábamos de Ghana, pero eso no significa nada".

"Creo que ellos nos respetan, igual que nosotros a ellos, pero queremos vencerlos", agregó.

Zambia sigue teniendo frente a sí­ un reto formidable. Costa de Marfil avasalló a cada uno de sus rivales para colocarse a un paso de un tí­tulo que no conquista desde hace 20 años.

En los cuartos de final y frente a 40.000 espectadores animosos, los marfileños golearon 3-0 a Guinea Ecuatorial, coanfitriona de la Copa. Demostraron así­ que eran válidos los pronósticos que los consideraban favoritos antes del certamen.

Drogba ha lucido impresionante, lo mismo que otros dos atacantes que juegan en la liga Premier inglesa, Gervinho y Salomon Calou. El volante Yaya Touré ha tenido una labor discreta pero eficiente, y la robusta defensa encabezada por Kolo Toure no encaja todaví­a el primer tanto en el torneo.

"Cuando llegamos aquí­, habí­a mucha presión sobre nosotros... No hemos ganado nada aún", dijo el técnico Francois Zahoui, quien destacó que su selección tiene una "ambición auténtica" por ganar la final.

___

Gerald Imray está en Twitter: http://twitter.com/GeraldImrayAP

FUENTE: Agencia AP