ROMA (AP). El técnico argentino César Luis Menotti lamentó haberse fotografiado con el dictador Jorge Rafael Videla cuando ganó la Copa Mundial de 1978, jugada en su país.
"Videla era el presidente de Argentina. Yo no podía impedirle de entrar al estadio, nadie se imaginaba que en esos momentos estaban arrojando cadáveres al río", afirmó en alusión a la sangrienta represión de fines de los 70.
"Si lo hubiéramos sabido, los trabajadores, los campesinos, los intelectuales, los futbolistas, todos deberíamos haber pedido el término de la dictadura", agregó.
Negó que Videla hubiera ido al vestuario a conversar con él: "No sabía hablar, era uno sin cualidades".
En otro aparte de la entrevista sobre temas políticos, Menotti manifestó ya "tengo bastante con las revoluciones y los populismos", aunque lo hizo sin identificar a los gobernantes de izquierda en Latinoamérica, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.
Manifestó que prefería a la presidenta chilena Michelle Bachelet, al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y a la argentina Cristina Kirchner, porque "muestran una mejor imagen de Latinoamérica en el mundo".
Menotti se encuentra de visita en Italia, donde en 1997 entrenó a Sampdoria, club de la primera división.
Definió a Italia como "una extraña persona".
"Ama la belleza, la moda, la estética, pero juega y vive como un combatiente, donde se pone siempre en discusión al jugador de talento, como (Roberto) Baggio y (Alessandro) Del Piero, pero no un (Gennaro Gattuso".
Señaló que siempre ha habido un fútbol de derecha y de izquierda y que la moda ahora es el de derecha: "muscular, veloz, egoísta, utilitario, que no piensa en el espectáculo".
"Gattuso es la derecha y (Francesco) Totti es la izquierda: uno es el albañil, importante para hacer los muros, el otro es el arquitecto que hace la casa más hermosa", comentó.
FUENTE: Agencia AP