Fútbol Fútbol - 

México: Toluca se consagra por décima vez

MEXICO (AP). El Toluca, con un Alfredo Talavera inmenso en el arco, logró el décimo cetro en su historia al vencer el domingo 4-3 en una definición por penales al Santos de Torreón en el partido de vuelta por el torneo Clausura mexicano.

Luego de empatar 2-2 en la ida, los dos equipos no se hicieron daño en los 120 minutos, obligando irse a los 12 pasos.

Fue ahí­ que el arquero Talavera le detuvo un penal a Fernando Arce, después que Edgar Dueñas le habí­a dado la ventaja a los Diablos Rojos.

La definición por penales fue dramática. Antonio Naelson y el chileno Héctor Mancilla fallaron dos de los tres primeros tiros para los Diablos Rojos y parecí­a que el cetro serí­a de Santos, pero Matí­as Vuoso y Carlos Morales fallaron sus dos ejecuciones con pésimos disparos, y luego Talavera realizó una buena atajada sobre el disparo de Arce para consagrarse como el héroe del Toluca.

Talavera también habí­a hecho tres grandes atajadas en el tiempo regular.

"Fue dramático, no esperábamos llegar a esto, pero somos campeones nuevamente", dijo Mancilla, quien lamentó su fallo en los penales. "Por mi mente pasaron miles de cosas tras fallar... me sentí­a con el compromiso de meterlo pero no lo hice y gracias a Dios mis compañeros pudieron ganarlo".

Toluca igualó al América como el segundo equipo más laureado en México, sólo superados por Chivas con 11.

Fue la cuarta vez que los Diablos Rojos se fueron a tiempo extra para definir una final en los torneos cortos. Antes se coronaron de esa ví­a en el Apertura 2008 y en el Verano de 1999. Por esa ví­a perdieron en el Invierno 2000 ante Morelia.

Fue el tercer tí­tulo en la carrera del entrenador de los Diablos Rojos, José Manuel de la Torre, quien antes de ganar el Apertura 2008 con los Diablos Rojos ya se habí­a coronado con Chivas en el Apertura 2006.

"No puedo decir nada, es indescriptible cómo se dio todo esto. El grupo está hecho contra todo", dijo De la Torre. "Santos fue un extraordinario rival, están bien dirigidos".

Para el entrenador de Santos, Ruben Omar Romano, fue su tercera derrota en finales y quizá la que más le dolió porlo cerca que estuvo de coronarse. Luego de las tres fallas consecutivas de sus jugadores, Romano cayó de rodillas sobre el césped del estadio Nemesio Dí­ez y comenzó a llorar.

El encuentro comenzó equilibrado sin que ninguno de los dos equipos lograra amenazar.

La primera ocasión de peligro se dio hasta los 27, cuando Néstor Calderón sacó un disparo dentro del área que fue desviado por Oswaldo Sánchez. Un minuto más tarde, el portero de Santos volvió a realizar una buena atajada a disparo del chileno Mancilla.

Santos tuvo la oportunidad más clara de la primera parte cuando Oribe Peralta sacó un disparo colocado dentro del área, pero Talavera realizó la primera de cuatro buenas desviadas.

Después de esa, el portero del Toluca paró remates de José Marí­a Cárdenas y Vuoso a los 46 y 47 minutos, respectivamente, y otro a los 80 de Peralta.

Toluca tuvo una gran oportunidad a los 82, en una jugada de tiro de esquina en la que Dueñas quedó solo dentro del área, pero su remate de cabeza fue deficiente y Mancilla falló la última en tiempo regular cuando solo frente a Sánchez no pudo definir.

En el alargue, Santos fue más peligroso. Primero Peralta hizo una buena jugada dentro del área y frente a tres zagueros logró meter un disparo raso que se fue ligeramente desviado y después Vuoso quedó solo frente a Talavera a cinco metros de la porterí­a pero ni siquiera fue capaz de pegarle a la pelota.

FUENTE: Agencia AP