Fútbol Fútbol -  10 de junio 2010 - 08:00hs

Mundial: Argentina se lanza en tropel ante Nigeria

PRETORIA, Sudáfrica (AP). No hay equipo que en apariencia atesore tanto poder de fuego como Argentina, con Lionel Messi dirigiendo el pelotón de ataque. Nigeria es la presa buscada.

Impregnada con la energí­a emocional que le brinda Diego Maradona como técnico, Argentina debutará en la Copa Mundial el sábado con Nigeria en Johannesburgo por el Grupo B, cuyos otros integrantes _Corea del Sur y Grecia_ lo harán ese mismo dí­a en Port Elizabeth.

Messi, gran maravilla del planeta y del Barcelona con el que fue el máximo artillero de la temporada con 34 goles, será el conductor de una ofensiva que completan Gonzalo Higuaí­n y Carlos Tevez.

Y si ese trí­o necesita auxilio, en el banco esperan Diego Milito, ganador de la Liga de Campeones con el Inter de Italia; Sergio Agüero y Martí­n Palermo, quien a los 36 años está en su primer Mundial.

Confiado en estos jugadores y en el resto del plantel, Maradona dijo sentirse "el hombre más feliz del mundo".

"Estos chicos se merecen llegar al último partido por todo lo que están dando", dijo Maradona en su única reunión con la prensa en Pretoria desde su llegada hace casi dos semanas.

"Y seguramente por todo lo que me están demostrando lo van a lograr", agregó el capitán y figura del Mundial en México que ganó Argentina en 1986. Los Albicelestes también se coronaron en 1978, jugando en casa.

En los papeles, Argentina tiene un poderí­o que intimida.

Pero en la práctica aún no lo pudo demostrar, tal como ocurrió en las eliminatorias sudamericanas en las que se ganó un lugar para Sudáfrica sufriendo hasta lo último.

Partidario de defender con cuatro y atacar con dos, Maradona modeló ahora un trí­o ofensivo para darle cabida a Tevez y desplazar de la defensa a Nicolás Otamendi, para desplegar un 3-4-3 a la cual su equipo no está acostumbrado.

La falta de rodaje con ese sistema, en el que habrí­a que ver como se llevan Messi y compañí­a, podrí­a costarle caro a los argentinos.

Las "Súper Aguilas" dirigidas por el sueco Lars Lagerback no atraviesan por su mejor momento, pero podrí­a causarle problemas a los argentinos debido a la velocidad de sus jugadores.

Uno de los que lanzó la voz de alerta fue Gabriel Heinze, quien compartirá la defensa con Martí­n Demichelis y Walter Samuel, con la ayuda sobre el lateral derecho del mediocampo de Jonás Gutiérrez.

"Los nigerianos son jugadores muy atléticos, que tienen un poderí­o fí­sico importante. Lo tengo de compañero a Taiwo y te impresiona porque jamás lo vi cansado", dijo Heinze, en referencia a su compañero en el Olympique de Marsella. "En lo colectivo Nigeria va a dar mucha presión, tiene gente rápida".

Otro jugador infatigable en Nigeria es Ví­ctor Obinna, un punzante delantero del Málaga de España y con un paso por el Inter de Milán, y quien podrí­a compartir el ataque con Yakubu Aiyegbeni, quien en la última temporada metió cinco goles para el Everton inglés.

Nigeria, que acaba de sufrir la baja por lesión de su volante John Obi Mikel, del campeón inglés Chelsea, venció 3-1 en su último amistoso este fin de semana a Corea del Norte.

Ese partido se jugó en las afueras de Johannesburgo, cuando una estampida sobre una puerta de ingreso en el estadio causó lesiones graves a un policí­a. Otras 16 personas también sufrieron lesiones.

Argentina jugó por última vez el 24 de mayo en Buenos Aires con una goleada 5-0 sobre Canadá, cuando se despidió rumbo a Sudáfrica con el objetivo de atrapar su tercera corona.

Argentina y Nigeria se enfrentaron dos veces en los mundiales y en ambas ganaron los sudamericanos: 2-1 en Estados Unidos 1994 y 1-0 en Corea-Japón 2002.

Con gol de Angel di Marí­a, quien jugará el sábado desde el vamos, Argentina venció 1-0 a Nigeria en la final de los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008.

El encuentro se jugará desde las 16.00 (1400 GMT) en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

___

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Gabriel Heinze, Martí­n Demichelis, Walter Samuel, Jonás Gutiérrez, Angel Di Marí­a, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaí­n.

NIGERIA: Vincent Eyeama, Chidi Odiah, Joseph Yobo, Danny Shittu, Taye Taiwo, Sani Kaita, Lukman Haruna, Ayila Yussuf, Ví­ctor Obinna, Yakubu Ayegbeni y Jonh Utaka (Obafemi Martins).

Arbitro: Wolfang Stark (Alemania).

FUENTE: Agencia AP