Fútbol Fútbol -  29 de junio 2010 - 14:00hs

Mundial: Argentina no tiene problemas, Maradona sí­

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Argentina no tiene problema de salud. El problema lo tiene su técnico Diego Maradona para formar el mejor equipo posible para el choque el sábado con Alemania por el pase a las semifinales de la Copa del Mundo.

Los 23 jugadores del plantel, en el que no hay lesionados o golpeados, trabajaron el martes a puertas cerradas y tuvieron la tarde libre, sin hablar con la prensa.

"Por ahora, y gracias a Dios, todos los jugadores están muy bien y a disposición de Maradona", dijo a la AP el vocero de prensa de la delegación, Andrés Ventura.

Eso quiere decir, por ejemplo, que el firme titular Walter Samuel ya está recuperado de una contractura en la parte posterior del muslo derecho que le impidió jugar el domingo en la victoria 3-1 con México en octavos de final.

El zaguero del Inter se lesionó durante el primer tiempo del partido en el que Argentina venció 4-1 a Corea del Sur y luego estuvo ausente en el 2-0 ante Grecia.

Su reemplazante en todos los casos fue Burdisso, quien se mostró tan firme y seguro que Maradona tendrí­a que pensarlo dos veces para devolverle la titularidad a Samuel.

Pero también podrí­a ocurrir que Burdisso y Samuel jueguen juntos, con Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze en los costados, y que salga de equipo Martí­n Demichelis, quizás el más flojo de la defensa.

Maradona, por otra parte, va dando indicios de que podrí­a reforzar el mediocampo, aunque manteniendo el collar de ataque con sus perlas Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaí­n.

Aunque aún no marcó goles, Messi hizo partidos de lujo con su gambeta electrizante. Tevez convirtió dos dianas a México e Higuaí­n otra ante ese mismo rival para ubicarse en la cima de los cañoneros con un total de cuatro.

Si la ofensiva quizás no se toque, sí­ podrí­a haber cambios en otro sectores de la cancha. Lo más probable en el medio campo.

Jonás Gutiérrez podrí­a jugar allí­ de entrada, aunque Maradona guarda bajo siete llaves por quién lo harí­a.

Una de las pistas que dio Maradona de que al menos podrí­a hacer un cambio fue cuando no puso al volante Gutiérrez entre los suplentes que animaron la última práctica abierta a la prensa.

Cuando Maradona hace una movida semejante con uno de sus futbolistas, es una señal de que podrí­a usarlo de entrada en el siguiente partido, en este caso para el duelo ante Alemania en Ciudad del Cabo.

Otro indicio al respecto es que el "Galgo" Gutiérrez, al que Maradona hace jugar de lateral derecho, es un habitual volante de marca y en esa condición ingresó a a los 79 minutos por Angel di Marí­a ante México.

Con ese cambio táctico, Maradona buscó insuflarle a su equipo más fuerza en el mediocampo ya que Di Marí­a es un volante creativo.

El capitán Javier Mascherano es el único centrocampista de marca de los que usualmente salen como titulares, ya que otros como Maxi Rodrí­guez y Juan Sebastián Verón no sienten esa función.

Alemania eliminó a Argentina 4-2 en la tanda de penales en 2006, también en los cuartos de final, después que el partido finalizara 1-1 en tiempo regular y suplementario.

Además fueron protagonistas de dos finales: en México 1986 y con Maradona brillando a pleno, Argentina venció 3-2 y en Italia 1990 Alemania se tomó revancha con un triunfo por 1-0.

FUENTE: Agencia AP