Fútbol Fútbol - 

Mundial: Brasil enfrenta grupo de alto voltaje

SAO PAULO (AP). Acostumbrado a trámites accesibles al comienzo en los mundiales, Brasil debe tener el máximo cuidado esta vez en Sudáfrica: le ha tocado el grupo más peligroso del Mundial.

Eso no preocupa al técnico brasileño Dunga, quien considera que una primera ronda difí­cil es algo que puede ser positivo para estar "enfocados" de entrada.

Brasil integra el Grupo G junto a Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Portugal, con Cristiano Ronaldo, fue semifinalista en el anterior Mundial de Alemania; Costa de Marfil es una de las mejores selecciones africanas y Corea del Norte es un equipo del que no se tiene mayor referencia.

Los portugueses aspiran a llegar lejos otra vez, mientras que los marfileños, que no sobrevivieron la etapa de grupo en el pasado Mundial al ser eliminados en una zona que integraban Argentina y Holanda, no quieren repiter el desenlace.

Aparte de la lucha por sobrevivir, la llave presenta a varios de los jugadores más rutilantes del planeta de la actualidad como Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el marfileño Didier Drogba.

Dentro de una zona de alto voltaje lo mejor que le pasó a Brasil fue encontrarse en el debut con Corea del Norte, que de la llave es el rival más débil en el papel.

Pero no se debe despreciar a Corea del Norte. Ahí­ está el recuerdo de su increí­ble participación en Inglaterra 1966, cuando salió de la nada para vencer a Italia en una de las mayores sorpresas de la historia.

El técnico de Portugal Carlos Queiroz dijo que tiene poca información de la selección norcoreana y advirtió que "cualquier fallo de concentración (contra los asiáticos) podrí­a pesar mucho y costar la clasificación".

Eso lo saben los brasileños, que deben estar bien atentos desde el arranque para que su objetivo de un sexto tí­tulo no sea estropeado prematuramente.

Los pentacampeones mundiales, que con Dunga en el timón lideraron la eliminatoria mundialista sudamericana y se adjudicaron la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones dos años después, son los favoritos para salir primeros en su llave.

Dunga asumió como técnico luego del fracaso de Brasil en el mundial de Alemania, en que fue eliminado por Francia en los cuartos de final.

Los rivales admiten lo complicado que es compartir llave con los brasileños.

"Por supuesto que es un grupo muy difí­cil", dijo a la AP Sven-Goran Eriksson, quien aceptó el cargo de entrenador de Costa de Marfil a fines de marzo tras el despido de Vahid Halilhodzic. "Tiene uno de los mejores equipos del mundo, Brasil. Y Portugal, sabemos lo que ha hecho recientemente y tiene uno de los mejores jugadores en Cristiano Ronaldo".

"Me los topé en mundiales con Inglaterra", agregó el entrenador sueco.

Bajo la dirección de Eriksson, Inglaterra fue eliminada en los dos últimos mundiales por Brasil y Portugal, respectivamente.

Pero Eriksson espera que esa experiencia con los ingleses lo ayude a transformar a Costa de Marfil de un grupo de jugadores talentosos en un plantel que pueda llegar lejos en Sudáfrica.

Portugal, por su parte, espera que Cristiano se destape en el Mundial después que el astro del Real Madrid tuvo una opaca actuación en la etapa eliminatoria.

Será el quinto Mundial para los lusitanos, cuya mejor actuación fue el tercer lugar en Inglaterra 1966. Para Brasil, que es el único equipo que ha jugado en todos los mundiales, será la 19na cita.

Ambos chocarán en la última fecha del grupo, con el más fresco antecedente de la paliza propinada por Brasil a Portugal 6-2 en un amistoso realizado en terreno brasileño en noviembre de 2008.

FUENTE: Agencia AP