Fútbol Fútbol - 

Mundial: Camerún y Eto'o buscan silenciar crí­ticas ante Japón

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Tras indignarse con las crí­ticas de Roger Milla y amagar con renunciar al Mundial, Samuel Eto'o tendrá el lunes su primera oportunidad de brillar con Camerún a costa de una Japón que no las trae todas consigo.

La antesala del debut de los "Leones Indomables" fue opacada por el cortocircuito entre Eto'o y Milla, el mito del fútbol camerunés que se atrevió a cuestionar el desempeño del delantero del Inter de Milán cuando se pone la camiseta de la selección.

Eto'o, goleador histórico del equipo nacional con 42 tantos, amenazó con no acudir al torneo, pero al final entendió que perderse la primera Copa del Mundo en Africa no era lo más aconsejable.

Y además recibió el irrestricto respaldo de Paul Le Guen, el técnico francés de Camerún,

"Es mi capitán, un gran jugador, uno de los mejores del mundo y quiere lucirse", dijo Le Guen.

Eto'o no hizo mayor cosa en los recientes amistosos. Después de ser expulsado en una derrota 3-1 contra Portugal, no vio acción en el revés 4-3 ante Serbia. Esas dos derrotas se sumaron a tres empates, así­ que Camerún lleva cinco partidos sin ganar.

Para enfrentar a Japón por el Grupo E, Le Guen cuenta con muchas variantes ofensivas, pero quiere tomar precauciones con la velocidad del equipo asiático. La zaga de Camerún se ha visto vulnerable al endosar siete goles en sus dos últimos fogueos.

"He visto muchos ví­deos de Japón y estoy al tanto que su fuerte es el vértigo de sus atacantes", dijo Le Guen. "Hemos trabajado muy fuerte para contrarrestar eso y me siento muy tranquilo".

Aunque el nivel reciente de Camerún no ha sido espléndido, el de Japón ha sido aún peor con cuatro derrotas consecutivas en su preparación al Mundial. Apenas marcaron un gol y su técnico Takeshi Okada ha ensayado toda clase de esquemas para dar con la tecla.

Mientras Le Guen avisó sobre la velocidad de los japoneses en el ataque, el volante nipón Junichi Inamoto advirtió sin tapujos que no pueden perder de vista a Eto'o. Pero Inamoto, ex del Arsenal y Fulham antes de volver al torneo japonés, enfatizó que su selección no puede darse el lujo de concentrarse en un sólo jugador.

"Camerún tiene muchos jugadores peligrosos", indicó al mencionar al volante Alex Song y al delantero Pierre Webo.

Camerún intenta en este Mundial repetir el nivel que en Italia 1990 le permitió convertirse en el primer equipo de Africa en alcanzar los cuartos de final.

En su cuarto torneo sucesivo, Japón avanzó a la segunda ronda cuando fue coanfitrión en 2002, pero nunca ha ganado un partido del Mundial fuera de su territorio.

El partido se jugará en el estadio Free State desde las 16.00 horas (1400 GMT).

___

Posibles alineaciones:

JAPON: Eiji Kawashima, Yasuyuki Konno, Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo, Shunsuke Nakamura, Junichi Inamoto, Yasuhito Endo, Yoshito Okubo, Makoto Hasebe, Keiji Tamada.

CAMERUN: Carlos Kameni (Hamidou Souleymanou), Georges Mandjeck, Nicolas Nkoulou, Benoit Assou-Ekotto, Sebastien Bassong, Landry Nguemo, Jean Makoun, Eric Choupo-Moting, Achille Emana, Pierre Webo, Samuel Eto'o.

Arbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: