Fútbol Fútbol -  5 de febrero 2021 - 19:59hs

Mundial de Clubes: La afición egipcia en Catar, el arma del Al-Ahly contra Bayern

Si hay un club de los cuatro semifinalistas del Mundial de Clubes que puede sentirse 'como en casa', ese es el Al-Ahly de Egipto, rival del Bayern de Múnich el lunes, que cuenta con el apoyo de miles de expatriados del país de los 'Faraones' que trabajan en Catar.


Así quedó demostrado el jueves en el duelo de cuartos de final de la cita mundialista entre el campeón africano y el Al Duhail catarí, en el Education City Stadium de Rayán, que presentó una mayor afluencia de seguidores egipcios.


Y es que Doha es hogar de miles de expatriados egipcios que trabajan en todos los sectores de la economía del pequeño y rico país del Golfo, y que a pesar de los controles contra el coronavirus, acudieron en gran número a apoyar a los suyos, vencedores 1-0.


Una imagen que contrastó con el duelo previo entre Tigres de México y el Ulsan surcoreano en otro estadio de la ciudad, el Ahmad bin Ali, con sus tribunas casi vacías ante la prohibición de recibir a aficionados procedentes del extranjero.


Ninguno de esos dos países cuenta con una diáspora significativa en Catar.


Los 'Diablos Rojos' africanos reciben un apoyo importante entre los 300.000 egipcios que se estima viven en Catar.


El Al-Ahly se convirtió en el primer equipo africano desde 2013 en acceder a semifinales del Mundial, donde el lunes les espera el campeón europeo y máximo favorito, el Bayern de Múnich.


"Las restricciones afectan a la suerte de otros equipos porque sus aficionados están fuera... El Al-Ahly cuenta con una gran base de aficionados dentro y fuera de Egipto", señala Naji Odeh, un contable de 31 años aficionado al club de El Cairo.


El partido del jueves fue probablemente el que presentó más ambiente en Doha desde que Catar impusiera estrictas medidas contra el coronavirus en todos los partidos de fútbol.


Pero la diáspora egipcia en Catar no lo tuvo fácil los últimos años después de que El Cairo, en una coalición liderada por Arabia Saudita, rompiese relaciones con Doha, lo que complicó los viajes, las remesas y los asuntos consulares.


"El primer efecto del coronavirus es limitar el aforo al 30 por ciento, lo que afecta especialmente al Al-Ahly, el más popular de los clubes participantes", apunta Hossam Abu al-Ela, presidente de la asociación de aficionados del Al-Ahly en Catar.


"Las medidas de distanciamiento social afectan a la interacción de los aficionados con el torneo en general", añadió.


Y Catar vive un aumento de contagios de covid-19.


Los nuevos casos en el país promediaron 95 por cada 100.000 personas la semana pasada, lo que supone un aumento del 30% respecto a las semanas previas, mientras que el número de hospitalizados creció un 85% el mes pasado respecto al mes anterior.


Hasta el jueves, 249 personas fallecieron por el virus, con más de 152.000 casos en un país con una población inferior a los 3 millones de personas.


El torneo se celebra bajo estrictas medidas de control del virus. Todos los aficionados deben presentar un test negativo o demostrar que cuentan con anticuerpos, mientras jugadores y cuerpos técnicos están confinados en burbujas.


En vísperas del torneo, las autoridades anunciaron nuevas medidas a nivel nacional como reducir el aforo en bares y restaurantes, y limitar las reuniones en las casas a 5 personas.


Mohamed El Shenawy, arquero y capitán del Al-Ahly afirmó haberse sentido "muy feliz al ver a aficionados del Al-Ahly" al ver aficionados en su primer partido de la temporada.


"Cuando llegamos a Doha vimos a todos los aficionados. A todo el mundo le gusta contar con aficionados en el estadio", añadió.


"El fútbol sin aficionados no tiene sentido, y la ausencia de aficionados de otros equipos a causa del coronavirus es una gran oportunidad para el Al-Ahly", explicó a la AFP Ahmed Hassanein, otro aficionado de 31 años.


¿Pero será suficiente para derribar al gigante bávaro? De ese partido saldrá el rival en la final del Tigres mexicano o el Palmeiras brasileño, que el domingo disputan la primera semifinal de este torneo.


FUENTE: AP