Fútbol Fútbol -  13 de junio de 2010 - 12:00

Mundial: España lista para ser protagonista

POTCHEFSTROOM, Sudáfrica (AP). La larga espera por el debut de España no hace sino aumentar la expectativa por ver a la selección del momento, la orgullosa campeona de Europa que promete dar espectáculo.

Una historia de frustraciones podrí­a quedar atrás en Sudáfrica, adonde España trae una generación de jugadores como nunca tuvo. Pero habrá que esperar hasta el miércoles para ver si los españoles están a la altura de la ocasión. Ese dí­a enfrentarán a Suiza en su primera presentación.

"Somos un grupo humano muy bueno, y tenemos mucha calidad. Pero además veo un grupo muy competitivo, con hambre de ganar, de ver que éste es nuestro momento", declaró el volante Cesc Fábregas el domingo. "Tengo mucha hambre de tí­tulo y de demostrar que España puede ser la mejor en un Mundial".

España es fuerte en todas sus lí­neas, pero sobre todo en el mediocampo, donde el técnico Vicente del Bosque tiene problemas para elegir entre figuras como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Xavi Alonso y Sergio Busquets.

"No hay en el mundo mediocampistas como estos, que crearon un estilo que inspira confianza", aseguró el respetado columnista español Santi Segurola. "España nunca habí­a tenido un estilo propio".

Luis Aragonés fue el artí­fice de la nueva España y del Bosque sigue su obra. La transformación comenzó tras la Eurocopa del 2004.

"La selección es un poquito más joven, pero a la vez muy experimentada. Ha habido cambios y la juventud ha subido mucho", dijo Fábregas.

Sin embargo, hilando más fino se puede decir que la nueva España comenzó a germinar cuando el holandés Johan Cruyff llegó al Barcelona e impuso un estilo de pases rápidos y posesión del balón. Una generación dorada del Barsa llevó ese estilo al equipo nacional.

Segurola considera que España tiene hoy "los mejores jugadores de su historia" y "dejó atrás los complejos" al ganar la Eurocopa del 2008.

Una de la cosas que hizo Aragonés fue apostar a "los bajitos", como se alude a los mediocampistas actuales, de baja estatura y enorme talento. También dejó afuera a Raúl González, el máximo goleador de la historia de la selección. Eso permitió la aparición de delanteros como Fernando Torres y David Villa, autores de 60 goles en la selección y una de las combinaciones de ataque más letales del Mundial.

"La persona que le cambió la mentalidad a la selección fue Aragonés", dijo Xavi.

Aragonés supo manejar a sus estrellas y encontrarles un lugar en el equipo. Los jugadores son compañeros y amigos, como en el caso de Xavi y Fábregas, uno de los mejores volantes del mundo que no se queja por ser suplente.

"Hay jugadores de una calidad increí­ble en este equipo. Hay que seguir trabajando con humildad, competir con los compañeros y cuando tenga la oportunidad, darlo todo por la selección. Tengo hambre de hacer algo importante con la selección", expresó Fábregas.

"En Alemania empezamos bien, pero en un partido de mala suerte nos echaron. Tenemos que aprender que en un Mundial cualquiera te lo pone difí­cil, sea quien sea. Hay que aprender de los errores, aparte de ser los mejores", señaló.

Ahora los jugadores esperan hacer realidad el pronóstico de Zinedine Zidane, quien dijo que "el dí­a que España empiece a ganar, no va a dejar de hacerlo".

FUENTE: Agencia AP