Fútbol Fútbol -  23 de abril 2010 - 20:00hs

Mundial: Grecia llega con caras nuevas

ATENAS (AP). Otto Rehhagel es un personaje que detesta arriesgar, y con esa actitud conservadora llevó a Grecia a conquistar sorpresivamente la Eurocopa de 2004.

El entrenador alemán del seleccionado griego es también reticente al cambio, así­ que para el mundial de Sudáfrica poco o nada nuevo se espera en sus tácticas tradicionalmente defensivas.

Pero probablemente sí­ habrá caras nuevas, ya que el ocaso de varios veteranos abre las puertas a una camada de jóvenes talentosos.

Una de las principales figuras nuevas es Sotiris Ninis, un mediocampista de apenas 20 años que fue pieza vital para que su club Panathinaikos ganase su primer tí­tulo de liga tras una sequí­a de seis temporadas.

"Tenemos muchos jóvenes en el equipo ahora", dijo Rehhagel, de 71 años. Agregó que el equipo campeón europeo de 2004 "era muy competitivo y cohesionado, por lo que ahora estamos buscando esa cohesión".

El equipo se mostró irregular en las eliminatorias. Ganó fácilmente los tres primeros partidos, anotando ocho goles sin recibir ninguno. Pero luego cayó 2-1 en casa ante Suiza, ganadora del grupo. Los griegos se clasificaron con 20 puntos en 10 partidos.

Tuvieron que buscar la clasificación en un repechaje contra Ucrania y el artillero Dimitris Salpigidis aseguró la primera presencia de Grecia en un Mundial en 16 años, anotando el gol del triunfo 1-0.

Rehhagel sorprendió a todos en ese partido alineando a Sokratis Papastathopoulos, zaguero del Genoa italiano, y Vassilis Pliatsikas, volante del Schalke de Alemania, ambos de 21 años. En la primera ronda usó al delantero Costas Mitroglou, también de 21 años, que habí­a anotado ocho goles para el Olimpiakos en el campeonato griego.

Georgios Samaras, delantero del Celtic escocés, es uno de los infaltables en las alineaciones de Rehhagel, junto con el defensor Vassilis Torosidis, del Olympiakos.

"Están apareciendo tantos jugadores jóvenes, eso es lo más apasionante", dijo el volante Costas Katsouranis, de los pocos veteranos del equipo de 2004 que aún está en la selección. "Creo que podemos hacer algo bueno en Sudáfrica".

Grecia enfrentará a Argentina, Corea del Sur y Nigeria en la primera ronda dentro de un Grupo B que es casi idéntico a su anterior participación mundialista.

El primer Mundial de Grecia fue el de 1994 en Estados Unidos, tocándole enfrentar a Argentina y Nigeria, además de Bulgaria. Perdió sus tres partidos, encajando 10 goles sin anotar ninguno.

Con gol de Diego Maradona, Argentina derrotó a los griegos 4-0 en el debut. Ahora, en Sudáfrica y con Maradona como entrenador, "Albiceleste" será su tercer oponente, después de Corea del Sur y Nigeria.

FUENTE: Agencia AP