Fútbol Fútbol -  12 de junio 2010 - 14:00hs

Mundial: Mano de Dios con el arquero nigeriano

JOHANNESBURGO (AP). La mano de Dios alguna vez le permitió anotar a Diego Maradona en la Copa Mundial, pero el sábado impidió una goleada del equipo dirigido por el argentino en su debut contra Nigeria en el Mundial.

El arquero nigeriano Vincent Enyeama evitó la caí­da de su marco en numerosas ocasiones en el triunfo 1-0 de Argentina y después del partido, en el que fue elegido el mejor jugador de la cancha, dijo que su actuación monumental habí­a sido obra de Dios.

"Mi secreto es Dios", afirmó el portero. "Creo mucho en Dios y él marcó la diferencia".

"Dios es mi secreto. Me tranquiliza", insistió.

Enyeama le tapó cuatro tiros con destino de red nada menos que a Lionel Messi y dos a Gonzalo Higuaí­n. Despejó balones que buscaban rincones lejanos y también ganó un par de mano a mano.

Su notable desempeño, no obstante, no pudo impedir que Nigeria perdiese pero sí­ evitó una goleada, lo que podrí­a resultar clave si los clasificados del Grupo B se deciden por diferencia de goles.

Enyeama no pudo hacer nada en el gol de Gabriel Heinze a los seis minutos, tras un tiro de esquina. Nadie marcó al defensor y Heinze fusiló al arquero con un cabezazo en palomita desde el punto del penal que entró junto a un ángulo.

El portero, quien milita en el Hapoel israelí­ desde el 2007 y juega en la selección desde el 2002, ganó un duelo aparte que tuvo con Messi. Dijo que le atajó tantos balones al ariete del Barcelona en parte porque vio "varios partidos de la liga española, pero sobre todo por la gracia de Dios".

Enyeama reconoció que "este fue tal vez el mejor partido de mi carrera en vista de que le tapé tantos remates al mejor jugador del mundo".

Maradona anotó un famoso gol con la mano contra Inglaterra en el Mundial de México 1986 y fue bautizado como la "Mano de Dios".

"Tiene un mérito grande el arquero", afirmó Maradona. "Hizo un partido excepcional".

FUENTE: Agencia AP