Fútbol Fútbol -  12 de junio 2010 - 16:00hs

Mundial: Maradona aprueba examen con Argentina

JOHANNESBURGO (AP). Diego Maradona empezó a taparle la boca a todos aquellos que desconfiaban de sus estrategias.

Usualmente eje del debate, ya sea por crí­ticas o alabanzas, Maradona debutó como técnico mundialista con el triunfo de Argentina 1-0 el sábado contra Nigeria y le salió a la perfección la estrategia de utilizar tres delanteros _ Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaí­n.

Maradona estrenó esa táctica en los últimos entrenamientos de la Albiceleste en Sudáfrica, modificando su planteamiento anterior de dos atacantes.

"Ganamos un gran partido y estamos en el buen camino", dijo Maradona en la reunión de prensa a la cual se presentó con ropa deportiva azul _su vestimenta habitual_ después de vestir un impecable traje gris y corbata durante el encuentro en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Nigeria, el rival que recibió en los mundiales al Maradona técnico, es el mismo que lo despidió cuando el otrora magistral futbolista jugó su último partido en un mundial cuando Argentina le ganó 2-1 a los africanos en Estados Unidos 1994.

Argentina se comió varios goles cantados, cuatro de ellos en los pies de Lionel Messi, una de las figuras de la cancha.

"Cuando errás tantos goles terminás empatando, es la ley del fútbol", dijo Maradona, en la rueda de prensa, en la que se le vio relajado y comiendo una manzana. "Pero gracias a Dios no se dio".

Uno de los artí­fices de que Argentina no metiese más goles fue el arquero nigeriano Vincent Enyeama, quien empezó a demostrar sus virtudes de entrada cuando desvió con las puntas de los dedos un remate de Messi.

"Hay que felicitar al arquero de Nigeria porque sacó tres o cuatro goles hechos", destacó Maradona. "Los goles no se erran a propósito, tiene un mérito grande el arquero".

Maradona dio toda la impresión de estar tranquilo, ya que no se alteró ni siquiera en los momentos en que se le preguntaba por algunas vacilaciones del equipo, principalmente en defensa.

"La falta de punterí­a hace que bajés la guardia", fue la explicación del "10", la gran figura del equipo campeón mundial en México 86 y del que salió segundo cuatro años después en Italia. También jugó en los mundiales de 1982 en España y 1994 en Estados Unidos, cuando fue expulsado de la competencia por usar sustancias prohibidas.

"Empezar un Mundial ganando como se ganó te da cierta tranquilidad para lo que viene", dijo Maradona de cara al próximo rival de Argentina el jueves y que será Corea del Sur, que poco antes venció 2-0 a Grecia.

"Hoy ganamos un partido valiosí­simo pero no podemos perdonar", destacó Maradona, quien vivió ese encuentro con un rosario aferrado a su mano izquierda.

Una hora antes del partido, Maradona, de 49 años, entró a la cancha en medio de aplausos, ovaciones y gritos de "¡Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego"!.

Entonces, el ex Pibe de Oro saludó a algunos jugadores nigerianos que estaban reconociendo el campo, y luego se dirigió hacia un sector de la hinchada que explotó con este canto, principalmente de parte de miles de argentinos en el estadio Ellis Park.

"¡Vení­, vení­, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar...Que de la mano, de Maradona, toda la vuelta (olí­mpica), vamos a dar!".

Convertido en el principal protagonista en la antesala del choque, Maradona siguió acaparando toda la atención señalando y aplaudiendo a sus seguidores, mientras recibí­a como respuesta innumerables muestras de afecto.

"Quiero agradecer a la gente por el apoyo y que no se olvidan que alguna vez hice un gol con la camiseta argentina", dijo el técnico.

Luego, Maradona hizo algo muy inusual en este tipo de ocasiones, ya que se dirigió a los periodistas que cubren el partido a pie de campo e hizo declaraciones ahí­ mismo, en la cancha.

Para completar su explosiva aparición, Maradona se acercó a una de las tribunas para saludar a su hija Giannina y su nieto, Benjamí­n, hijo de Sergio Agüero, delantero suplente de la selección argentina.

El show de Maradona en su regreso a los mundiales

--------------------------------------------------------------------------------

Dieciséis años después, Diego volvió a disputar una Copa del Mundo, aunque ahora como DT, vestido con un impecable traje gris; gritó, festejó, ordenó, se quejó y rezó, casi como cuando jugaba

12 de Junio de 2010 - 13:34

3 Comentá Votá: 10 votos Enviar Imprimir Compartir

Facebook

Sonico

Linkedin

DeliciousTwitter

My Space

Sudáfrica 2010: El DT de la gente (Canal 7)

Casi 16 años después (se cumplirán el 25 de junio), Diego volvió a representar a la selección argentina en un Mundial, aunque en este caso al frente de la dirección técnica del equipo. Y para su estreno eligió una vestimenta acorde a las circunstancias: un impecable traje gris.

Otra similitud con el último encuentro del Maradona futbolista en Mundiales fue que en ambos partidos la Argentina ganó por la mí­nima diferencia. En 1994 fue 2 a 1, mientras que esta tarde el resultado terminó 1 a 0.

Aquí­, los momentos más destacados del debut mundialista de Diego Armando Maradona como DT:

Primer tiempo:

6m - Gol de Heinze. Se quiere

FUENTE: Agencia AP