Fútbol Fútbol - 

Mundial: Qatar 2022 y las inquietudes por el calor

JOHANNESBURGO (AP). La candidatura de Qatar para albergar la Copa Mundial en el 2022 está generando un caliente debate en Sudáfrica.

"Todos preguntan sobre el clima. '¿Cual es su solución para el clima?'", dijo el viernes a la AP el jefe ejecutivo de la propuesta Hassan Al Thawadi.

Una Copa Mundial en Qatar se jugarí­a del 3 de junio al 3 de junio, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados Celsius (112 Fahrenheit).

Las temperaturas esta semana llegaron a los 43 grados, con la temperatura descendiendo a 35 a las 9.30 de la noche, cuando los partidos nocturnos, incluida la final, empezarí­an.

Al Thawadi prestó atención a las preocupaciones este mes, especialmente de los delegados europeos y sudamericanos que quieren saber que tipo de Mundial podrí­an enfrentar sus equipos en el 2022.

"Antes era curiosidad o era más un gran asombro", dijo Al Thawadi. "Ahora creo que la gente está genuinamente interesada".

Qatar propone combatir el abrasador calor con un sistema solar de enfriamiento del aire en los estadios techados, pensando en la comodidad de los aficionados y jugadores.

Un prototipo a pequeña escala está siendo construido con un estadio de fútbol sala en Doha para exhibir la tecnologí­a y será develado a la FIFA en septiembre durante una visita oficial de inspección.

"Cada componente de ese prototipo ya existe", dijo Al Thawadi, "pero nunca ha sido instalado de la manera que se hará para crear el resultado que estamos buscando".

Qatar propone disputar los partidos del Mundial en 12 estadios equipados con esa tecnologí­a. Los planes de desarrollo para cinco ya están en marcha.

La propuesta afirma que las sedes tendrán una temperatura de 27 grados Celsius, debajo de la marca de 30 grados a los que el comité médico de la FIFA advierte que los jugadores se fatigan después de 51 minutos de juego.

Los organizadores también necesitarí­an enfriar todos los campos de entrenamiento proporcionados a los 32 equipos competidores y varias de las llamadas Fan Zones, en donde se concentran aficionados en áreas públicas para ver los partidos en pantallas gigantes.

Al Thawadi dijo que un diseño para enfriar esas instalaciones no ha sido desarrollado.

La elección de la sede para los mundiales 2018 y 2022 se realizará el 2 de diciembre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: