FÚTBOL Fútbol - 

Vidal salva a Chile ante Perú y mantiene esperanza

SANTIAGO, Chile (AP) — Con goles de Arturo Vidal, el segundo a cinco minutos del final, Chile venció el martes 2-1 a Perú y mantuvo sus esperanzas en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial.

Vidal, el mediocampista del Bayern Múnich, puso en ventaja a Chile a los 9 minutos, conectando con preciso cabezazo un centro desde la derecha de Mauricio Isla. Vidal fue confirmado sólo a última hora en la alineación chilena, ya que estaba afectado por una amigdalitis que le provocó alta temperatura.

Cuando Chile dominaba claramente, Edison Florez empató a los 75 minutos con tiro arrastrado desde unos 20 metros.

Pero Vidal salvó la noche en el Estadio Nacional, anotando el segundo gol, nuevamente ante pase de Isla.

Campeona de las últimas dos últimas dos ediciones de la Copa América, subió al séptimo puesto con 14 puntos, a dos del quinto Paraguay. Los cuatro primeros se clasifican directamente al Mundial de Rusia 2018, con el quinto teniendo que disputar un repechaje con el ganador de la eliminatoria de Oceanía.

Perú, que venía de empatar con Argentina, sigue con ocho unidades, en el octavo peldaño.

Luego de la derrota que sufrió de visita a Perú el jueves pasado, Chile necesitaba imperiosamente de una victoria para no rezagarse en el punto medio de las eliminatorias.

El primer gol de Vidal reflejó el ataque decidido que Chile lanzó desde el vamos, y que complicó a la defensa de Perú.

Chile pudo aumentar en la primera parte, pero el arquero peruano Pedro Gallesse tuvo por lo menos dos excelentes acciones para frustrar claras posibilidades ante un tiro de Vidal en la boca del arco y un cabezazo de Nicolás Castillo.

El entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, buscó recomponer su bloque defensivo con un desusado cambio en el primer tiempo: a los 33 minutos, envió al campo a Pedro Aquino, en reemplazo de Carlos Lobatón.

La defensa chilena tuvo menos trabajo y el arquero Claudio Bravo tuvo una jornada en general tranquila. El delantero peruano Paolo Guerrero fue controlado con una cerrada marca de Gonzalo Jara y Enzo Roco.

En largos pasajes, la velocidad de Florez fue la mayor preocupación de los zagueros chilenos antes las esporádicas cargas peruanas.

Gradualmente, Perú logró poner cierta presión ante la zaga chilena y Aldo Corzo estuvo cerca de anotar al conectar levemente desviado de cabeza un tiro libre de Raúl Ruidíaz. Luego, Cristián Cueva desvió solo frente al arco sin custodia.

El sostenido esfuerzo peruano tuvo su premio con el gol de Flores pero Vidal restableció la definitiva ventaja chilena.

FUENTE: AP