Fútbol Fútbol - 

Mundial: Con bajas se miden Venezuela y Ecuador

CARACAS (AP). Ecuador echará de menos a cuatro jugadores, pero recuperará a Antonio Valencia al visitar el martes a Venezuela en busca de un triunfo que confirme su gran momento en las eliminatorias de la Copa Mundial de fútbol.

Los ecuatorianos están segundos en la eliminatoria sudamericana, empatados con Colombia, a un solo punto del lí­der Argentina y con cuatro de ventaja sobre Chile y Uruguay, que comparten la cuarta casilla.

Los ecuatorianos no contarán con el zaguero Jairo Campos y el volante Renato Ibarra, ambos por lesiones, así­ como tampoco verán acción el mediocampista Luis Fernando Saritama y el goleador Felipe Caicedo, por suspensión. Caicedo, Ibarra y Saritama fueron titulares en la reciente victoria 3-1 ante Chile.

En compensación, el técnico Reinaldo Rueda tendrá a su disposición al volante Valencia, del Manchester United, que cumplió un partido de suspensión.

La ausencia de Caicedo será tal vez la más sentida ya que lleva cuatro goles en las eliminatorias.

"Eso no cambia el plan. El plan es siempre ganar", afirmó el defensor Fricson Erazo. "No estamos pensando en empatar. Tenemos claro que Venezuela es un equipo que viene creciendo partido tras partido, pero nosotros tenemos las herramientas para ganar", insistió.

En tanto, la "Vinotinto", el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a un mundial de mayores, ocupa el sexto puesto con un acumulado 11 puntos, cinco menos que Ecuador, y una victoria la pondrí­a de lleno en la pelea.

Venezuela ha tenido un rendimiento desparejo en la eliminatoria, pero confirmó que su notable desempeño en la última Copa América no fue un espejismo y en la segunda fecha logró una victoria histórica por 1-0 sobre Argentina en casa.

Venezuela está fresca puesto que tuvo descanso el 12 de octubre, pero no considera que esto sea una ventaja.

"Nosotros no consideramos una ventaja el hecho de haber descansado una fecha, mientras Ecuador jugaba con Chile, porque preparamos todos nuestros partidos con intensidad. También, nos han tocado partidos duros en doble fecha y hemos perdido, empatado o ganado. Así­ que, creo que ellos (Ecuador) piensan igual", comentó Alexander González, del Young Boys de Suiza.

El atacante José Salomón Rondón, del Rubin Kazan de Rusia, expresó que confí­an en sacar un resultado positivo ante Ecuador, pero para ello "debemos tener la tranquilidad y personalidad" mostrada en anteriores partidos.

"Tenemos la calma de saber que este partido no es definitivo, todaví­a tenemos por delante ocho partidos el año que viene; por lo que sin presiones vamos a buscar esos tres puntos que pueden hacernos falta después y en lo inmediato pensamos en la alegrí­a de cerrar el año entre los cinco primeros", manifestó Rondón.

Los cuatro primeros lugares avanzarán directamente al mundial y el quinto jugará un repechaje.

Venezuela, al igual que Ecuador, acusa la ausencia de varios de sus titulares.

El mediocampista Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, y defensor José Manuel Velásquez, del Panathinaikos de Grecia, fueron excluidos a última hora de la lista de convocados debido a lesiones.

Mientras que el central Oswaldo Vizcarrondo, uno de los pilares defensivos, y letal cabeceador, y los mediocampistas Luis Manuel Seijas (Standard Lieja, Bélgica) y César "Maestrico" González (Táchira), quedaron descartados por acumulación de amonestaciones.

Tampoco estará, por lesión, el arquero Renny Vega, del Colo Colo de Chile.

En contraste, el técnico venezolano César Farí­as recuperó al zaguero Fernando Amorebieta, del Athletic de Bilbao de España), y del volante Julio ílvarez, Numancia de España, quienes quedaron marginados de anteriores convocatorias por lesiones.

El encuentro se jugará a partir de las 17.30 (2230 GMT) en el estadio General José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz, a unos 350 kilómetros al este de Caracas.

___

Alineaciones probables:

VENEZUELA: Dani Hernández, Alexander González, Fernando Amorebieta, Grendy Perozo, Roberto Rosales, Franklin Lucena, Evelio Hernández, Juan Arango, Edgar Pérez Greco, Josef Martí­nez y José Salomón Rondón.

ECUADOR: Alexander Domí­nguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Wálter Ayoví­, Antonio Valencia, Christian Noboa, Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Christian Bení­tez y Jaime Ayoví­.

Arbitro: Néstor Pitana, Argentina.

FUENTE: Agencia AP