PRETORIA, Sudáfrica (AP). España está dispuesta a abandonar su estilo de fútbol alegre de ser necesario para llegar lejos en el Mundial.
El característico estilo español _que favorece un juego rápido y fluido_ en gran parte fue reemplazado por uno más lento y físico contra los chilenos, que jugaron desde los 37 minutos con un hombre menos.
Andrés Iniesta, autor del segundo gol, estaba más preocupado por le objetivo de superar la fase de grupos que por la forma en que se consiguió.
"Cuando se trata de estilo, de la forma de jugar, este es un Mundial y vamos a hacer lo mejor posible, aunque a veces el oponente te complica y hay que cambiar la forma", comentó el volante. "Lo más importante es jugar un partido completo contra Portugal".
Aunque España sigue ganando bajo el mando del técnico Vicente del Bosque, el equipo también ha sido menos floreado en sus partidos recientes.
"Tratamos de mezclar lo bonito con lo pragmático", señaló Del Bosque. "El fútbol no siempre se trata de encontrar el juego bonito".
El campeón de Europa llegó a Sudáfrica como uno de los favoritos para ganar el título gracias a su juego de ataque, aunque en sus últimas actuaciones ha sacrificado el lujo por la eficacia.
"A todos nos gustaría jugar bonito y anotar cinco goles por partido, pero eso no siempre sucede", comentó Iniesta. "Hay buenos momentos y momentos difíciles. Esto es fútbol, este es el Mundial y los partidos se juegan al máximo nivel, así que tenemos que estar contentos".
España, que usualmente ataca durante los 90 minutos, se plantó más a la defensiva después que Chile descontó con un gol de Rodrigo Millar a los 47 minutos.
"Después del gol de Chile, se pudo ver que fuimos más conservadores que de costumbre", dijo Del Bosque. "Nuestra idea es manejar la pelota para encontrar el gol. Ese gol nos confundió".
FUENTE: Agencia AP