FÚTBOL Fútbol - 

Museo Platini en Chipre busca récord mundial

MOSFILOTI, Chipre (AP) — Philippos Stavrou es probablemente el hincha número uno del legendario exfutbolista francés Michel Platini y actual presidente de la UEFA.

El chipriota de 52 años se cambió legalmente el nombre a Philippos Stavrou Platini y dirige "El templo de Michel Platini" en Mosfiloti, un pequeño pueblo a unos 10 kilómetros al sur de la capital Nicosia.

El museo dedicado al francés presenta 21.137 objetos, incluso el traje que Platini usó durante años como titular de la UEFA, camisetas de fútbol, pantaloncillos, pelotas, gorras, relojes e incluso una vela Platini.

Uno de los objetos es una taza en la que, según Philippos, Platini bebió té alguna vez. Está junto a una pelota utilizada durante la Eurocopa de 1984 que ganó Francia y en la que el capitán Platini anotó nueve goles, incluso dos tripletes. Unos 90 artículos, de libros a banderines, tienen la firma de Platini.

Y ahora Philippos espera que el museo, que por las noches es una taberna, sea consagrado en la lista de Récords Mundiales Guiness como "la más grande colección de recuerdos deportivos".

Docenas de simpatizantes se sumaron a funcionarios del gobierno y cinco miembros del parlamento el domingo para presenciar y certificar un video del museo que será enviado a la sede de Guiness para su verificación, en la esperanza de que homologue el récord.

Lo que solía ser "La casa de Michel Platini" se ha renombrado "El templo", con fotos del francés a lo largo de toda su carrera como jugador y dirigente.

Philippos dijo que gastó unos 200.000 euros (270.000 dólares) para conseguir los artículos a lo largo de más de un cuarto de siglo y afirmó que, pese a que su colección vale "millones", no la venderá.

"Para mí, Platini fue el más grande de todos los tiempos", afirmó Philipps, que fue futbolista y que ganó la segunda división con el equipo Ermis.

Platini visitó el museo en octubre del 2009.

"El (Platini) me dijo que tu padre está loco", dijo Stavros, hijo de Philippos. "Le dije que estaba loco por él".

El traje de la UEFA que es la pieza central del museo fue un regalo de Platini después de su visita.

"Este uniforme de la UEFA fue usado para todos los cuatro eventos de la UEFA de junio del 2004 a enero del 2010", dijo Platini en una carta firmada que acompañó el traje y que también está en exhibición.

FUENTE: MENELAOS HADJICOSTIS (Associated Press)

En esta nota: