Fútbol Fútbol -  26 de octubre 2011 - 22:00hs

Panam: Triplete de Peralta pone a México en final de fútbol

GUADALAJARA, México (AP). Oribe Peralta se destapó con un triplete y México vapuleó el miércoles a Costa Rica 3-0 para avanzar a su séptima final en el fútbol de los Juegos Panamericanos.

En una tarde inspirada para él y de verdadera pesadilla para la zaga costarricense, el ariete Peralta se agigantó en el estadio Omnilife con dianas a los 20, 39 y 47 minutos. México esperaba rival para disputar la medalla de oro el viernes, que saldrí­a más tarde de la otra semifinal entre Argentina y Uruguay.

México, con la plata en el bolso, tendrá la oportunidad de buscar en casa su cuarta medalla de oro en el fútbol de hombres de los Juegos Panamericanos, que le ha sido esquiva desde Winnipeg 1999. En las dos últimas ediciones, el gigante de la CONCACAF se tuvo que conformar con el bronce.

El Tricolor, con una base de jugadores que decepcionaron en la pasada Copa América de Argentina, ha ido de menos a más en el torneo. Para amarrar su pasaje a las semifinales, aplastó 5-2 a Uruguay.

El partido fue un monólogo de México, que a los dos minutos dio el primer aviso serio en un remate de Jerónimo Amione que Kevin Briceño despejó al tiro de esquina.

Costa Rica salió claramente a esperar y contraatacar, dejando sólo en punta a Jonathan McDonald. La apuesta conservadora del estratega Carlos Watson no dio frutos ante un México que propuso mucho más en ataque.

Con los locales volcados en terreno centroamericano, llegó el primer gol de Peralta, quien se adueñó de una pelota en el borde del área, despejó el camino y fusiló a Briceño con un disparo alto de zurda al ángulo derecho del arquero tico.

El atacante de Santos de Torreón, de 27 años, sumó el segundo al rematar desde el área chica un pase de la muerte de un compañero que no fue despejado por la defensa costarricense y logró el tercero al peinar un medido centro de tiro libre de Ricardo Bocanegra.

Peralta quedó como máximo artillero del torneo con seis tantos en cuatro partidos.

José de Jesús Corona, el portero y capitán de México, fue prácticamente como un espectador más.

Peralta pudo haber sumado el cuarto gol a los 73, pero su remate a boca de jarro ante un centro atrás de Isaac Brizuela se fue a las nubes. Acto seguido, el volante Jesús Zabala se animó al ataque y casi se luce con un puntazo que se fue rozando el horizontal.

Sobre el final, nuevamente Paralta se hizo presente con un remate frente al arco que Briceño despejó en gran forma.

FUENTE: Agencia AP