FÚTBOL Fútbol - 

Platini recupera terreno en la carrera por la presidencia de la FIFA

Tras las chocantes declaraciones de Joseph Blatter el miércoles, le tocó el turno a Michel Platini este jueves con una entrevista en la que se defiende y hace campaña, a pesar de su suspensión, y además recupera terreno gracias a una declaraciones del jeque Ahmad, figura clave en el seno de la FIFA.

- En campaña -

Los extractos de la entrevista del presidente de la UEFA, dada simultáneamente a cuatro medios europeos diferentes, se filtraron el miércoles por la noche, antes de su publicación este jueves.

"Quieren impedir que me presente porque se sabe que tengo todas las opciones para ganar". "Soy, con toda modestia, el mejor para dirigir el fútbol mundial". "Tengo la impresión de ser un caballero de la Edad Media ante una fortaleza. Intento entrar en ella para liberar el fútbol, pero me están arrojando aceite hirviendo a la cabeza", repetía Platini, que se considera "candidato con todo derecho".

Aunque forma parte de los siete aspirantes a la presidencia de la FIFA, su candidatura está congelada hasta que termine su suspensión de 90 días por parte de la Comisión de Ética de la FIFA, que llega a su fin el 5 de enero. El triple Balón de Oro está privado de toda actividad relacionada con el fútbol, pero puede tomar la palabra, lo que le permite hacer una 'pseudo' campaña.

"A la cabeza de la FIFA, continuaré avanzando en temas como la regulación de traspasos o la problemática de los jugadores pertenecientes a fondos de inversión. Por ejemplo, instauraré una democracia participativa en el gobierno. Quiero romper con todas las prácticas pasadas".

- 'Asistencia' del jeque Ahmad -

¿Vuelve a soplar el viento a favor de Platini? El jeque Ahmad de Kuwait, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y considerado como un creador de 'reyes' en el seno de la instancia, apoyó al galo en una entrevista este jueves en el sitio web insidethegames, dedicado a la actualidad olímpica.

"Creo que sí, pienso que muchos candidatos se retirarán", respondió el jeque kuwaití Ahmad cuando le preguntaron si cree que el presidente de la AFC, el jeque Salman, se retirará de la elección a la presidencia FIFA si Michel Platini pudiera llevar a cabo su campaña

El jeque Ahmad, patrón de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), va más lejos en lo concerniente a Platini: "Si Michel Platini puede liderar su campaña, le apoyaremos".

Una buena noticia para el exjugador de los 'bleus', que recibió un golpe duro el lunes cuando Gianni Infantino, su número 2 en la UEFA, se lanzó a la carrera por la presidencia de la FIFA, sin mencionar a su jefe.

El francés, de 60 años, se mostró elegante este jueves en el tema concerniente a su secretario general: "Me alegro de ello. La UEFA debe presentar un plan B". Y prometió: "Cuando yo quede absuelto, todo volverá a la normalidad. El Comité Ejecutivo, Gianni y yo nos reuniremos para reevaluar la situación y elegiremos la mejor solución para el fútbol", dando a entender que será el único candidato de la UEFA para la carrera FIFA.

- Defensa limpia -

Los problemas de Platini provienen de la suma de 1,8 millones de euros recibidos en 2011 por parte de Blatter por un trabajo de consejero terminado en 2002. Una suma que según comentó Domenico Scala, presidente de la Comisión Electoral de la FIFA, así como de la Comisión de Auditoría y Conformidad, en el Financial Times "nunca apareció en las cuentas de la FIFA antes del pago efectivo", y que "podría ser considerado como una falsificación en las cuentas FIFA".

Pero Platini se defendió este jueves: "Siempre me aseguraron que el pago siguió las reglas de conformidad internas de la FIFA". Fue "el director financiero (Markus) Kattner el que procedió a la transferencia en base a una factura legal y en orden"

"Yo no era miembro de la Comisión de Finanzas ni de Auditoría", recordó, sorprendiéndole que "finalmente la organización que validó y procedió al pago, lo suspenda cuatro años más tarde".

Kattner es el actual secretario general interino de la FIFA desde que Jerome Valcke fuera relevado de sus funciones y luego suspendido por un supuesto caso de reventas de entradas del Mundial-2014 en el mercado negro.

FUENTE: AFP