FÚTBOL Fútbol - 

La Premier League marca el ritmo en última jornada de mercado de fichajes europeo

Europa echó el cierre al mercado estival de fichajes este miércoles (23h00 GMT) con una Premier League inglesa más protagonista que nunca en los principales movimientos, en contraste con los gigantes de la Liga española, que se contentaron con retoques.

Esta tendencia se explica por el nuevo contrato televisivo firmado por el campeonato inglés, que garantiza 2.300 millones de euros por temporada.

Los clubes ingleses nunca gastaron tanto, sobrepasando por primera vez la barrera del millar de libras (1.200 millones de euros), y once de ellos batieron sus propios récords de dinero invertido en un jugador.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que un club inglés haya superado el récord histórico pagado por un jugador: el Manchester United, que desembolsó 105 millones de euros para hacerse con los servicios del francés Paul Pogba, procedente de la Juventus.

Este miércoles, último día del mercado europeo, no fue una excepción y fue un club inglés el que protagonizó las principales operaciones.

Pese a su buen inicio de temporada, tres victorias en los primeros tres partidos de campeonato, el Chelsea buscaba satisfacer los deseos de refuerzos defensivos de su entrenador Antonio Conte y apuró hasta las últimas horas del mercato para satisfacer al exseleccionador italiano.

El París SG y el club londinense llegaron a un acuerdo para el regreso del brasileño David Luiz a Stamford Bridge por unos 40 millones de euros, unos 10 menos que lo que pagaron los parisinos hace dos años por el central de la Seleçao al Chelsea.

El defensor, de 29 años, regresa así al equipo en el que ya jugó entre 2011 y 2014 y en el que fue una de las claves para el triunfo en la Liga de Campeones-2012 y la Europa League-2013.

El acuerdo se anunció horas después de que el Chelsea informase de la contratación por cinco años del lateral izquierdo español Marcos Alonso, por el que pagó 30 millones de dólares a la Fiorentina italiana.

Además de David Luiz y Alonso, el Chelsea había contratado para esta temporada al mediocentro francés N'Golo Kante, al arquero portugués Eduardo y al delantero belga Michy Batshuayi.

En cuanto a las salidas, el colombiano Juan Cuadrado se marchará cedido por tres años a la Juventus, donde ya jugó el año pasado, informó este miércoles el club inglés.

- Despilfarro en Manchester -

Además del Chelsea, los dos clubes de Manchester fueron los principales dinamizadores del mercado.

El City, tras desembolsar cerca de 170 millones de euros para contentar a su flamante nuevo entrenador Pep Guardiola (Claudio Bravo, John Stones, Leroy Sané, Gabriel Jesus e Ilkay Gundogan, entre otros), aprovechó las últimas horas para soltar lastre, desprendiéndose del arquero Joe Hart (Torino), Wilfried Bony (Stoke City), Samir Nasri (Sevilla) y Eliaquim Mangala (Valencia).

El United de José Mourinho no se quedó atrás y además de Pogba, fichó al sueco Zlatan Ibrahimovic, al armenio Henrikh Mkhitaryan y al defensa marfileño Eric Bailly.

El cuarto 'grande' de la Premier, el Arsenal se adelantó al martes para sus últimos movimientos (el defensa alemán Mustafi y el delantero español Lucas Pérez) y añadirse a una lista de incorporaciones que encabezaba el suizo Granit Xhaka.

Otros aspirantes al título como el vigente campeón Leicester City, el Tottenham o el Liverpool priorizaron conservar sus efectivos a realizar grandes dispendios, aunque los Foxes batieron su récord fichando al argelino Islam Slimani del Sporting portugués en su intento por conservar el título(38 millones de dólares).

A diferencia de Inglaterra, el verano ha sido bastante tranquilo en España, donde los grandes, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se han conformado con retoques para ampliar sus ya potentes plantillas.

El Barcelona ha sido el más activo, con las contrataciones de André Gomes (35 millones), Denis Suárez (3,5), Samuel Umtiti (25), Lucas Digne (16,5), Paco Alcácer (30) o el último de ellos, el arquero holandés Jasper Cillesen (13), aunque ninguno de ellos está llamado a formar parte del once inicial, al menos en este inicio de temporada.

El Real Madrid, vigente campeón de Europa, se ha conformado con recuperar a Álvaro Morata de la Juventus y al joven cedido al Espanyol Marco Asensio y después de muchos rumores en las últimas semanas, ni el colombiano James Rodríguez ni el español Isco Alarcón han abandonado el club blanco.

- 'Plantilla inmejorable' -

"Hemos ganado la Supercopa de Europa y nuestros dos primeros partidos de liga. Tenemos una plantilla espectacular, imposible de mejorar", dijo este miércoles el presidente Florentino Pérez para justificar la poca actividad de la entidad en este mercado.

El Atlético tampoco se movió excesivamente en el mercado y entre sus operaciones destacan los fichajes de Kevin Gameiro y del argentino Nicolás Gaitán para ayudar a su estrella Antoine Griezmann.

En Alemania, Bayern Múnich y Borussia Dortmund animaron el mercado, pero la mayor operación correspondió a una salida, la del delantero del Schalke 04 Leroy Sané al Manchester City por 50 millones de euros, lo que hace de este joven jugador de 20 años, el jugador alemán más caro de la historia.

El campeón Bayern solo hizo dos fichajes, pero de mucho peso: el central Mats Hummels (ex Dortmund) y el joven portugués Renato Sanches (ex Benfica), una de las grandes promesas del fútbol europeo.

El Borussia Dortmund ha apostado por la juventud para intentar acabar con el dominio del Bayern: el "Messi turco" Emre Mor (procedente del Nordsjaelland) o el francés Ousmane Dembélé, ambos de 19 años, el español Mikel Merino (ex Osasuna) de 20, y el portugués Raphaël Guerreiro (ex Lorient), campeón de la Eurocopa con 22 años.

A su lado, el español Marc Bartra (25) o los alemanes Mario Götze (24) y André Schürrle (25) parecen ya veteranos, pero los germanos son campeones del mundo.

En Italia, la Juventus trabajó para reforzarse y al mismo tiempo debilitar a sus principales rivales por el título, fichando al centrocampista bosnio de la Roma Miralem Pjanic (por 35 millones) y al delantero argentino del Nápoles Gonzalo Higuaín por la suma récord de 90 millones de euros.

- Debilitar a los rivales -

Para 'olvidar' a Pogba, los Bianconeri también se han reforzado con el brasileño Dani Alves (Barcelona), el marroquí Mehdi Benatia (Bayern Múnich) y la gran promesa croata Marko Pjaca (Dínamo Zagreb).

El Inter se ha aprovechado del apoyo financiero de sus nuevos propietarios chinos para comprar a Banega (Sevilla), Candreva (Lazio), Joao Mario (Sporting de Lisboa) y al delantero Gabriel 'Gabigol' Barbosa, campeón olímpico con Brasil.

La Roma se reforzó con Vermaelen (Barcelona), Juan Jesús (Inter) o Bruno Peres (Torino), mientras que el Nápoles firmó al polaco Milik (Ajax) para hacer olvidar Higuaín.

En Francia, el éxodo de estrellas ha continuado este verano con la marcha de Ibrahimovic (PSG), Batshuayi (Marsella), Umtiti (Lyon), Mandanda (Marsella).

El todopoderoso París SG se reforzó con Ben Arfa, Krychowiak, Jesé y Meunier, aunque el golpe final se lo reservó el modesto Niza, con el fichaje a última hora del italiano Mario Balotelli, que tendrá en el campeonato francés la última oportunidad de relanzar su caótica carrera.

FUENTE: AFP