Fútbol Fútbol - 

River: Almeyda será el técnico, Passarella no renuncia

BUENOS AIRES (AP). Daniel Passarella, el cuestionado presidente de River Plate, confirmó el martes que Matí­as Almeyda dirigirá al equipo en la segunda división la próxima temporada y eludió hacer una autocrí­tica por el histórico descenso del popular club argentino.

"Empezó conmigo, lo hice debutar en Primera, se fue a Europa y los jugadores cuando vuelven de Europa, vuelven más enriquecidos", dijo Passarella sobre el nuevo técnico, recién retirado como capitán de River, a la radio ESPN Rivadavia.

"Me hace acordar un poco a mi inicio como entrenador", agregó.

River, el equipo más ganador del fútbol argentino con 33 tí­tulos, perdió la categorí­a por primera vez en su historia al empatar el domingo 1-1 ante Belgrano de Córdoba, que en el duelo de ida por la Promoción habí­a ganado 2-0.

El técnico Juan José López renunció al dí­a siguiente y de inmediato Passarella le ofreció el puesto a Almeyda, mediocampista que hasta hace unos dí­as llevaba la cinta de capitán.

Almeyda dará sus primeros pasos como entrenador en el difí­cil Nacional B, con caracterí­sticas y formas de juego muy diferentes de las de la máxima categorí­a. Por esa razón, el presidente dijo que le pondrá un asesor que esté familiarizado con la nueva competencia, aunque no lo identificó.

Los hinchas millonarios apuntaron a Passarella como uno de los principales responsables del descenso y le reclamaron la renuncia a través de foros, redes sociales y medios de comunicación.

"No creo que me tenga que ir del club. La gente quiere que se haga todo en un año y medio, pero no se puede", dijo el "Kaiser", quien asumió la presidencia a fines de 2009. "La gestión anterior lleva el más grande grado de responsabilidad", apuntó en referencia a su antecesor José Marí­a Aguilar.

"Lloré, lloré mucho", admitió sobre el descenso el ex capitán de la selección argentina campeona del mundo en 1978. "Este es el segundo dolor más grande que estoy sufriendo", dijo, en referencia a la muerte de su hijo Sebastián.

"No pensábamos que í­bamos a jugar la divisional B", agregó. "Si alguno cree que no hicimos todo lo que tuvimos que hacer para salvar a River, le pido disculpas".

Respecto al futuro, el directivo contó que "tengo que hablar con Almeyda para saber qué jugadores se quedan y cuáles se tienen que ir".

Según medios deportivos, varias futbolistas que vistieron la casaca de River años atrás están dispuestos a volver para jugar en la segunda categorí­a, incluidos el goleador Fernando Cavenaghi, el arquero Germán Lux y el lateral Ariel Garcé.

"Estamos haciendo lo imposible para recuperarlo económicamente. Haremos lo imposible para volver a la categorí­a y sanear al club", prometió Passarella.

FUENTE: Agencia AP