Fútbol Fútbol - 

Sampaoli: Pizarro no cambiará filosofía de "Roja"

SANTIAGO, Chile (AP). El técnico Jorge Sampaoli valoró el miércoles el retorno de David Pizarro a la selección chilena tras siete años de automarginación, pero advirtió que, pese a su experiencia, la presencia del mediocampista "no cambia la filosofía" de trabajo en la "Roja".

"Lo que no va a cambiar con la llegada de ningún jugador es la filosofía. Lo importante es que David se acostumbre rápido a lo que el equipo necesita. Sus compañeros le llevan ventaja por el tiempo de trabajo que tienen", afirmó el timonel en una conferencia de prensa.

A dos días de enfrentar a Paraguay por la 13ra fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil, Sampaoli afirmó que con Pizarro "hemos tenido charlas muy productivas porque él tiene mucho que ofrecer, no solo dentro de la cancha sino también fuera de ella, por el profesionalismo y experiencia que tiene y los técnicos con que ha trabajado".

"Nos abre un abanico de posibilidades", añadió.

Pizarro, uno de los mejores mediocampistas chilenos de la última década, milita actualmente con la Fiorentina de Italia. La última vez que vistió la camiseta de Chile fue el 12 de octubre de 2005, cuando la selección empató sin goles ante Ecuador y quedó sin posibilidades de clasificarse al Mundial del año siguiente en Alemania. En esa época su técnico era Nelson Acosta.

El jugador decidió retirarse del equipo, molesto por la indisciplina de algunos compañeros y la falta de liderazgo. Pero ante la insistencia de Sampaoli dio marcha atrás a su decisión, que por años pareció definitiva.

"La posibilidad de que Pizarro esté convocado tiene que ver más con él que conmigo. Se puso a disposición de cualquier tipo de convocatoria futura. No puso condiciones. Es un profesional muy serio, que sólo se puso al servicio de una convocatoria", afirmó Sampaoli.

Respecto al partido del viernes en Paraguay, el técnico de la selección chilena aseguró que será "extremadamente difícil" porque el anfitrión se juega la vida. La "Albirroja" marcha última en las eliminatorias, con apenas ocho puntos. Chile está cuarto con 15.

"Indudablemente Paraguay se va a jugar todo en este partido. Cuenta con jugadores para dañarnos. Hay que estar preparados para enfrentar un partido con una intensidad alta, que los detalles van a terminar definiéndolo", declaró.

Precisó que la alineación de Chile se definirá "de acuerdo a la formación inicial del rival".

"Paraguay ha trabajado con esquemas- 4-4-2 ó 4-3-3. Si define tres puntas, tenemos que jugar con cuatro defensores, y si define dos, jugaremos con tres", detalló.

Sampaoli destacó además las capacidades de sus jugadores y calificó a Arturo Vidal como el "mejor volante mixto del mundo".

Añadió que Mauricio Isla ha tenido una buena evolución que lo hace ser alternativa para el duelo del viernes y anticipó que Jean Beausejour podría ir a la banca.

FUENTE: Agencia AP