Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: Vasco golea a Universitario y avanza a semifinales

RIO DE JANEIRO (AP). Con cuatro goles en 42 minutos, Vasco da Gama dio vuelta a una serie que parecí­a perdida y venció el miércoles a Universitario de Deportes por 5-2, para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Los dirigidos por Cristovao Borges necesitaban remontar la derrota por 2-0 que habí­an sufrido una semana antes en el Nacional de Lima, y se volcaron al ataque desde el inicio del partido jugado en el estadio Sao Januario, explotando la velocidad de su delantero Eder y la debilidad del flanco izquierdo de la defensa peruana.

El delantero Elton estuvo a punto de abrir el marcador dos veces en los primeros 10 minutos ante sendos desbordes de Eder, incluyendo un tacazo que pegó en el palo del arco defendido por Luis Llontop. Un nuevo desborde y centro del lateral Fanger terminó con una falta en contra de Juninho Pernambucano en el área universitaria.

Diego Souza convirtió el penal a los 23 minutos con un disparo suave a la izquierda tras esperar que Llontop se moviera al palo opuesto.

Pero a los 32, en un veloz contraataque del conjunto peruano, el joven volante Edison Flores envió un centro al área carioca que fue definido de primera por el goleador Raúl Ruidí­az ante la débil reacción del golero brasileño Fernando Prass. El primer tiempo terminó 1-1 y con dos expulsados, Souza y el peruano Antonio González, luego de un tumulto entre jugadores de ambos equipos.

El inicio del segundo tiempo pareció sellar la llave a favor de la escuadra peruana, cuando el lateral Jesús Rabanal recogió un rebote fuera del área y con un fuerte disparo venció a Prass. Pese a necesitar cuatro goles para avanzar debido a los dos tantos visitantes que habí­a marcado Universitario, el club brasileño comenzó una remontada heroica.

A los 48, Juninho envió un centro al punto penal para que Elton venciera de cabeza a Llontop e igualara el encuentro. A los 57, un desborde de Dedé por la derecha culminó con un centro al primer palo que se escurrió en la cancha mojada por debajo del cuerpo del arquero.

Rabanal dejó a Universitario con nueve jugadores a los 60, al ver la tarjeta roja por una agresión a Fagner, y el Vasco no perdonó la ventaja numérica. A los 72, Dedé venció una vez más a Llontop, esta vez con un cabezazo al ángulo.

A los 81, necesitando un gol más para avanzar a semifinales, Dedé cabeceó un corner hacia el área chica peruana, donde el recién ingresado Alecsandro punteó la pelota hacia la red y decretó el 5-2 final.

Vasco da Gama enfrentará al ganador de la llave entre Universidad de Chile y Arsenal, que definirán su serie el 17 de noviembre en Santiago, con ventaja parcial de los chilenos.

___

Alineaciones:

VASCO DA GAMA: Fernando Prass; Fagner (Allan, 69), Dedé, Renato Silva, Diego Rosa; Juninho, Diego Souza (expulsado, 45), Nilton, Felipe Bastos (Bernardo, 45); Eder (Alecsandro, 56), Elton. Técnico: Cristovao Borges.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES: Luis Llontop; José Mendoza, Carlos Galván, John Galliquio (Néstor Duarte, 12), Jesús Rabanal (expulsado, 60); Miguel Torres, Antonio González (expulsado, 45), Pablo Vitti, Edison Flores (Martin Morel, 56); Johan Fano (Alvaro Ampuero, 65), 9 Raúl Ruidí­az. Técnico: José "Chemo" del Solar.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

FUENTE: Agencia AP