FÚTBOL Fútbol - 

Equipos ofrecen prestar jugadores al Chapecoense

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las noticias más recientes sobre el accidente de un avión que llevaba al equipo de futbol Chapecoense de Brasil a Colombia. Todas las horas son locales.

_____

15:55

Algunos de los principales clubes de fútbol de Brasil dicen que desean prestarle gratuitamente jugadores al Chapecoense para la campaña de 2017. Dicen también que el equipo no debe ser relegado a la segunda división durante tres años mientras se recupera de las pérdidas por un accidente de aviación.

No se dieron a conocer los detalles de cómo se llevaría a cabo esto a nivel financiero.

En un homenaje adicional, el campeón brasileño Palmeiras ha efectuado una solicitud a la Confederación de Fútbol de Brasil para portar la camiseta del Chapecoense en su último partido de la temporada.

_____

10:35

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el equipo ganador de la Copa Davis guardaron un minuto de silencio en homenaje a los jugadores del Chapecoense de Brasil y al resto de las 76 víctimas del accidente de avión ocurrido en Colombia.

El minuto de silencio se produjo antes de que el mandatario entregara una plaqueta de reconocimiento por el triunfo logrado a los tenistas, capitán y cada uno de los integrantes del equipo argentino durante una ceremonia realizada en la Casa Rosada, la sede del gobierno.

___

10:36

El director de la aerolínea LaMia dice que la caída del avión que transportaba a los jugadores de Chapecoense "está en investigación por parte de las autoridades de Colombia y estamos esperando los resultados".

Respecto a si le faltó combustible al avión, el ex general de la aviación boliviana Gustavo Vargas dice: "No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados".

"Hasta ahora hemos tenido buenos resultados con este avión que es inglés modelo 1999", dijo Vargas. "No es nuevo pero está operable. Hemos hecho muchos vuelos chárter, hemos transportados equipos de fútbol y a selecciones".

___

11:05

Atlético Nacional, el equipo local de Medellín, pidió en un comunicado a la CONMEBOL, la confederación sudamericana de fútbol, que entregue el título de vencedor al Chapecoense en honor a las víctimas y citó el miércoles a un homenaje.

El avión que transportaba al plantel y cuerpo técnico de Chapecoense se estrelló a las afueras de Medellín. Las autoridades informaron que fallecieron al menos 75 de las 81 personas a bordo.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", señaló Atlético Nacional en un comunicado. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

La confederación sudamericana (Conmebol) no se ha expresado al respecto.

___

11:00

La salud del jugador Alan Luciano Ruschel preocupa a los doctores de la clínica Somer, en Rionegro, donde se encuentra en cuidados intensivos tras haber sido intervenido quirúrgicamente en otro hospital. Ruschel sufrió una luxofractura de una vértebra dorsal y está pendiente de iniciar una cirugía neurológica.

Helio Hermito Zampier, también jugador, llegó a la clínica San Juan De Dios sobre las 6.45 de la mañana, con un trauma severo de cráneo, trauma abdominal y de tórax. Se encuentra estable y los médicos continúan examinando su estado para proceder a una cirugía, según el director del centro médico, Guillermo León Montoya.

Jakson Follmann, interno en el hospital San Vicente Fundación desde las 3.30 de la madrugada, sufrió politraumatismos y está siendo evaluado, dijo Ferney Rodríguez, director médico de la institución. Portavoces del hospital rehusaron dar más información sobre su estado de salud a petición del club.

El periodista Rafael Valmorbida llegó a San Juan de Dios con un trauma severo en el tórax. Fue estabilizado tras una cirugía y se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos, agregó Montoya.

Los tripulantes Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y Erwin Tumiri, técnico de la aeroanve, están fuera de peligro en la clínica Somer, explicó una portavoz del centro.

---

9:40

El capitán de Argentina que acaba de ganar la Copa Davis de tenis dijo el martes que siente "una tristeza inmensa" por la tragedia aérea que envolvió en su mayor parte al plantel del Chapecoense de Brasil.

Daniel Orsanic, apenas llegó al país tras la victoria 3-2 sobre Croacia este fin de semana, declaró que se enteró de ese episodio cuando junto con el equipo estaba retirando las maletas en el aeropuerto de Ezeiza.

"Son esas cosas que son muy difíciles de explicar y de comprender", destacó Orsanic.

Recordó que "nosotros también estábamos volviendo de una final y bueno, cada vez que uno despega o aterriza de un avión le da gracias a Dios o le pide que lo mantenga a salvo. Realmente es una tristeza inmensa que nos puso a todos muy mal".

___

8:40

La aviación civil colombiana dice que al menos seis personas han sobrevivido la caída de un avión en la que murieron más de 70 personas, incluidos muchos jugadores de un equipo de fútbol brasileño.

El comunicado de la agencia dice que al menos tres jugadores de Chapecoence, dos tripulantes y un periodista sobrevivieron la caía del avión cerca de Medellín.

Los informes sobre el número de sobrevivientes cambiaron durante la noche debido a la confusión en medio de la emergencia.

___

7:45

Barcelona y Real Madrid realizan un minuto de silencio en sus sesiones de entrenamiento en honor a las víctimas del avión caído en Colombia en el que viajaban jugadores del club brasileño Chapecoense.

Real Madrid expresó sus condolencias en un comunicado en el que también deseó la pronta recuperación de los sobrevivientes.

Atlético de Madrid envió sus condolencias por Twitter. Uno de los jugadores de Chapecoense en el avión era Cleber Santana, que jugó con Atlético en 2007-10.

___

07:55

El futbolista argentino Alejandro Martinuccio se salvó de ser víctima de la tragedia aérea que envolvió el martes a su equipo Chapecoense de Brasil, ya que por una lesión no formó parte de la delegación.

"Me salvé porque me lesioné", declaró el atacante Martinuccio a la radio argentina La Red. "Siento un profundo dolor; lo único que puedo pedir es que recen por mis compañeros que estuvieron en el viaje".

Surgido en Nueva Chicago de Argentina, Martinuccio además de Chapecoense defendió a los equipos Coritiba, Ponte Preta, Cruzeiro y Fluminense, todos de Brasil, además de Villarreal de España y Peñarol de Uruguay.

Chapecoense iba a jugar la primera final el miércoles de la Copa Sudamérica, el segundo mayor torneo de clubes de Sudamérica tras la Copa Libertadores.

El plantel volaba a Medellín para medirse al Atlético Nacional cuando el avión que lo transportaba se estrelló cerca de la ciudad.

___

07:25

Un portavoz del club brasileño Chapecoense confirmó la muerte de uno de sus arqueros, Danilo, que había sido rescatado con vida tras un accidente aéreo en Colombia y estaba siendo atendido en un hospital.

El vocero, Andrei Copetti, confirmó el deceso a The Associated Press. Se informó que entre los sobrevivientes estaba otro de los guardametas del equipo.

El Chapecoense viajaba en un vuelo chárter a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano. El avión se estrelló cerca de la ciudad.

___

07:10

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que es un "día muy, muy triste para el fútbol" tras el accidente de un avión que trasladaba a un equipo de futbol brasileño en Colombia.

El Chapecoense viajaba en un vuelo chárter a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que ejercía de local. Según la policía colombiana, algunos de los 81 pasajeros fueron rescatados con vida.

"Estamos muy apenados por el accidente de avión en Colombia, es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos", dijo Infantino en un comunicado.

___

06:55

El avión que trasladaba a un equipo de la primera división brasileña desde Santa Cruz, en Bolivia, y se estrelló en Medellín, Colombia, era propiedad de una empresa venezolana, dijeron autoridades bolivianas.

Cesar Torrico, portavoz de la agencia de aviación civil de Bolivia, señaló que la aeronave llegó antes el lunes procedente de la ciudad de Cochabamba y recogió al plantel brasileño en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Según Torrico, el aparato fue inspeccionado antes de partir hacia Colombia sin que se reportaran problemas.

La aerolínea LaMia tenía su sede en la ciudad venezolana de Mérida hasta que se trasladó a Santa Cruz, agregó el vocero explicando que en el pasado, la empresa trasladó a varios equipos bolivianos y al Atlético Nacional de Medellín a partidos en toda Sudamérica.

Autoridades de aviación brasileñas dijeron que negaron la petición de LaMia para realizar el vuelo chárter directamente desde Sao Paulo, alegando que solo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta.

___

06:20

El presidente de Brasil dice que las autoridades se están movilizando para ayudar al equipo y a las familias de las víctimas de un accidente de avión en Colombia en el que fallecieron miembros de un equipo de la primera división del país.

En una serie de tuits publicados el martes por la mañana, Michel Temer dijo que se movilizó a autoridades del Ministerio de Exteriores y de aviación para ayudar,

"El gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor" de las familias de los futbolistas y periodistas que fallecieron en el accidente, manifestó Temer.

Un avión chárter con 81 personas, en el que viajaba a Colombia el Chapecoense para disputar la ida de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Medellín.

___

05:30

Las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el vuelo chárter que llevaba a un equipo de futbol de Brasil a Medellín se quedase sin combustible antes de chocar, dijo el jefe de la agencia de aviación civil del país.

La comunicación con funcionarios de aviación bolivianos sugiere que la aeronave sufría problemas eléctricos, explicó Alfredo Bocanegra en declaraciones desde el centro de mando de la operación de rescate.

Al mismo tiempo, los investigadores tendrán que evaluar el supuesto testimonio de una asistente de vuelo que dijo que el avión se quedó sin combustible.

___

05:20

La Confederación Brasileña de Fútbol esperará a tener más información sobre el accidente de avión de Colombia antes de tomar una decisión sobre las competiciones deportivas locales, explicó el ente rector del futbol brasileño en un comunicado.

El Palmeiras ganó la liga la semana pasada, a falta de un partido para la conclusión del campeonato. La última jornada decidirá qué equipos evitarán el descenso y cuáles jugarán competiciones internacionales la próxima temporada.

Está previsto que el miércoles se juegue el partido de vuelta de la Copa de Brasil en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país. El Gremio, el equipo de la ciudad, derrotó al Atlético Mineiro por 3-1 en Belo Horizonte.

___

04:40

El avión British Aerospace 146 que se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín hizo su primer vuelo en marzo de 1999, según un cibersitio de datos de aviación civil.

Las estadísticas de planespotters.net muestran que el avión cambió varias veces de manos desde entonces.

Entre 1999 y 2007, fue propiedad de Mesaba Aviation, en Estados Unidos. La aeronave formaba parte de la flota de la aerolínea boliviana LAMIA desde octubre de 2013.

British Aerospace, que ahora opera con el nombre BAE Systems, dijo que el primer 146 despegó en 1981. Según la empresa, hasta noviembre de 2013 se construyeron menos de 400 ejemplares —incluyendo su predecesor Avro RJ — en Gran Bretaña.

Alrededor de 220 siguen en activo con diversas funciones, incluyendo lucha contra incendios y servicios nocturnos de mercancías, agregó.

___

04:25

Cinco personas sobrevivieron a un accidente de avión cerca del aeropuerto internacional de Medellín, dijo la policía de Colombia. El resto de las 81 personas que iban a bordo, entre pasaje y tripulación, fallecieron.

El general José Acevedo, jefe de la policía en la zona metropolitana de Medellín, confirmó el dato.

Un avión chárter con 81 personas, en el que viajaba a Colombia el Chapecoense para disputar la ida de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Medellín.

___

03:55

El vicepresidente del Chapecoense, un equipo de la primera división brasileña que viajaba a Colombia en un avión que se estrelló, dice que la ciudad de la que procede está devastada.

Ivan Tozzo explicó que Chapeco, una ciudad de 200.000 habitantes del sur de Brasil, está ya de luto por el siniestro de Colombia, que ocurrió antes del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana previsto para el miércoles.

En declaraciones a la cadena de cable SporTV, dijo: "Estamos muy tristes, reunidos aquí en el vestuario de nuestro estadio. Seguimos a la espera de noticias. Toda nuestra directiva está allí, nuestros jugadores. No sabemos nada concreto sobre su estado".

"Hay mucha gente llorando en nuestra ciudad, nunca pudimos imaginarnos esto. El Chapecoense es el mayor motivo de alegría aquí. Esperamos que haya muchos sobrevivientes, al menos que la mayoría estén bien", agregó.

___

02:55

El Chapecoense, un equipo de la primera división brasileña, emitió un breve comunicado tras el accidente del avión que llevaba a parte de su plantilla a Colombia.

"Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación", dijo el texto publicado en la página de Facebook del club.

El equipo dijo que no ofrecerá más comunicados hasta que evalúe por completo la magnitud del siniestro.

Un avión chárter con 81 personas, en el que el Chapecoense viajaba a Colombia para disputar la ida de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Medellín.

___

02:40

Al menos tres pasajeros fueron rescatados con vida del lugar donde se accidentó un avión en el que viajaba un equipo de la primera división brasileña en las afueras de Medellín, dijo el alcalde de una localidad cercana.

Elkin Ospina, alcalde de la municipalidad de La Ceja, en las afueras de Medellín, dijo a la emisora Blu Radio que podría haber más sobrevivientes pero el acceso a la zona cero del siniestro es complicado.

El avión chárter, con 81 personas a bordo incluyendo integrantes del Chapecoense, se estrelló antes del llegar al aeropuerto internacional de la ciudad.

___

02:30

La CONMEBOL, confederación sudamericana de fútbol, canceló actividades hasta nuevo aviso tras el accidente el lunes en Colombia de un avión en el que viajaba un equipo de la primera división brasileña.

El presidente del ente, Alejandro Domínguez, viaja a Medellín, explicó la CONMEBOL en un comunicado.

El Chapecoense y el Atlético Nacional iban a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana el miércoles en Medellín.

El avión chárter, con 81 personas a bordo incluyendo integrantes del Chapecoense, se estrelló antes del llegar al aeropuerto internacional de la ciudad.

___

02:10

Medios locales colombianos reportan que un pasajero, identificado como Alan, llegó en ambulancia a un hospital próximo a Medellín tras el accidente de un avión que trasladaba a un equipo brasileño de fútbol.

Blu Radio explicó que el hombre llegó en camilla, con una máscara de oxígeno y cubierto con una manta. Parecía estar vivo.

A bordo del avión chárter viajaban 81 personas, incluyendo integrantes del Chapecoense, un equipo de fútbol del sur de Brasil. La aeronave hizo una escala en Santa Cruz, Bolivia, y se dirigía al aeropuerto internacional de Medellín. El siniestro tuvo lugar en una zona montañosa a las afueras de la ciudad.

Estaba previsto que disputase la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en Medellín.

___

00:50

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que es posible que haya sobrevivientes en el choque de un avión que trasladaba a jugadores de un equipo brasileño de fútbol a Colombia.

"Es una tragedia de enormes proporciones", declaró Gutiérrez a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro, una zona montañosa a las afueras de la ciudad donde se cree el avión chárter se estrelló poco antes de la medianoche local.

Ambulancias y equipos de rescatistas viajaban también a la zona, agregó. Por el momento no está claro qué causó el choque.

El aeropuerto de Medellín confirmó que el avión, que partió desde Bolivia, trasladaba al equipo brasileño Chapecoense desde el sur de Brasil. Estaba previsto que disputase la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en Medellín.

___

00:25

Autoridades de Colombia responden a una emergencia después de que un avión con 72 personas a bordo se estrellase en su trayecto hacia el aeropuerto internacional de Medellín.

El aeropuerto de Medellín dijo en su cuenta de Twitter que la aeronave había partido desde Bolivia.

No está claro por el momento si hay sobrevivientes. Medios locales reportaron que el avión chárter transportaba a integrantes del equipo de futbol brasileño Chapecoense, que juega la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en Medellín.

FUENTE: AP