FÚTBOL Fútbol - 

Vela brilla con cuatro goles en gesta de la Real

BARCELONA, España (AP) — El mexicano Carlos Vela vivió una noche mágica el sábado en la liga española al anotar los cuatro goles que permitieron a la Real Sociedad remontar y ganar por 4-3 al visitante Celta de Vigo, por la 14ta fecha del campeonato.

La gesta de Vela con el cuadro donostiarra ofuscó el triunfo local previo del líder Barcelona por 4-0 sobre el Granada, logrado sin el concurso del argentino Lionel Messi y el arquero Víctor Valdés, ambos lesionados.

Vela abrió a la cuenta de la Real a los seis minutos y el Celta dio la vuelta al marcador con dos tantos de Rafinha (23 y 56) y otro de Alex López (28). El oriundo del balneario de Cancún, que sigue renunciando a ir convocado con la selección mexicana, reaccionó con tantos a los 61, 78 y 81 minutos para darle vuelta al resultado, llegar a seis dianas en el campeonato y teñir de épica el partido de su equipo, que clasifica provisionalmente sexto, en zona europea con 20 puntos.

En Barcelona, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas convirtieron un penal cada uno en la primera mitad, y el chileno Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez marcaron en la segunda para sellar el séptimo triunfo local del Barsa, un 4-0 sobre el Granada, y ampliar su foja perfecta en el estadio Camp Nou.

La victoria aseguró que el Barsa continuará otra fecha como líder, sin importar lo que haga su escolta inmediato Atlético de Madrid.

Las numerosas ausencias en el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino no evitaron que el Barsa alcanzara los 40 puntos gracias a los tantos de Iniesta a los 20 minutos, Fábregas (40) y Sánchez (71), quien igualó las ocho dianas de Messi como máximo cañonero "culé". Rodríguez (90) redondeó la goleada.

"El equipo estuvo bien. Cuando lleguemos a abril o mayo, esperemos estar todos. Ojalá se recuperen los antes posible", expresó Iniesta sobre las ausencias.

Pese al debate creciente sobre su estilo de juego, el cuadro azulgrana también ostenta la mejor marca en goles anotados (42) y encajados (8) en el campeonato, y consiguió mantener el arco invicto por octava ocasión, aún con el suplente José Manuel Pinto bajo los palos.

El Atlético, segundo clasificado con 34 puntos, cierra la jornada ante el Getafe mientras que el Real Madrid, tercero con 31 unidades, visita al Almería.

El Granada planteó un partido ordenado y disciplinado, con marcas férreas en defensa y buena disposición ofensiva en torno a la imaginación y potencia de Francisco Medina "Piti", quien monopolizó las ocasiones visitantes.

Pero aún sin la pólvora Messi ni la seguridad de Valdés en la retaguardia, el fondo de armario del Barsa decantó la balanza gracias al desbordante talento de Iniesta, quien tomó el mando de las operaciones en la medular.

En ausencia del organizador Xavi Hernández, el manchego movió los hilos con soltura y se asoció a menudo con Fábregas y Neymar, quienes combinaron para forzar el primer penal de Dimitri Foulquier, torpe en el derribo de Fábregas en el área.

Fábregas cedió el lanzamiento a Iniesta, quien lo convirtió raso a la izquierda de Roberto Fernández y poco después provocó una nueva pena máxima al ser arrollado por Fran Rico, devolviendo el favor a Fábregas, quien lo ejecutó al rincón superior.

El Granada, 2-0 abajo pese a una primera parte diligente que incluyó un cañonazo de "Piti" al travesaño y un tiro libre atajado por Pinto, afrontó la segunda con entereza y salvó el tercero cuando Rodríguez apuntó al cielo un balón cruzado por Sánchez con todo a favor.

El Barsa quitó el pie del acelerador la última media hora, pero la expulsión del chileno Manuel Iturra (65) acabó pesando en los visitantes, que cedieron el tercero cuando Allan Nyom se estrelló en Pinto y el contragolpe conducido por Neymar lo envió a la red Sánchez, picando suavemente el balón sobre la salida del arquero.

"Los que faltan son de los mejores, pero los que juegan son muy buenos también. Debemos solventar los problemas y que los lesionado vuelvan con un clima de confianza, no como salvadores", ponderó Martino.

Rodríguez, también a la contra, cerró el festín azulgrana.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)

En esta nota: