BOGOTA (AP). La creciente violencia de las barras bravas ha generado el planteamiento de fórmulas para detenerla y un parlamentario propuso una iniciativa para tratar como terroristas a quienes la generen y su proyecto contempla penas de entre 10 y 15 años de cárcel.
"La connotación de terrorismo (para los violentos), porque creemos que lo que ha sucedido son actos criminales que no ameritan más medidas administrativas, ni policiales, sino de tipo penal, que castiguen definitivamente" y de manera ejemplar a estos rijosos, explicó Granados el lunes al telecanal RCN.
La batalla campal entre miembros de la barra "Los del Sur" de Atlético Nacional en el estadio Centenario de Armenia reactivó las alarmas y los planteamientos de correctivos por parte de las autoridades.
Nacional venció 1-0 al local Deportes Quindío el primero de agosto y el saldo de los incidentes fue de 15 heridos, entre ellos tres policías, un caballo acuchillado y 30 detenidos.
La idea de Granados es adicionar al Código Penal el artículo: "Violencia, disturbios o terrorismo en espectáculo deportivo".
"Hemos agotado las labores de persuasión, de socialización y en nada ha ayudado. Es imperativo que haya una ley bien severa, que podamos castigar (a los violentos) como se hace en todos los países desarrollados del mundo", comentó el presidente de la liga profesional de fútbol (Dimayor), Ramón Jesurún.
La Dimayor por su parte en una medida inédita prohibió el ingreso a los estadios de Colombia de hinchas con camisetas o elementos alusivos a los equipos visitantes con la intención de contener la violencia.
La medida comenzó a regir el pasado fin de semana y fue calificada de inocua por algunos. El abogado penalista Julio González Zapata calificó el paso de "paños de agua tibia".
"Si se pusieran a estudiar (los dirigentes) con más cuidado, las medidas tendrían que apuntar más a la situación de la juventud colombiana que, como se ha dicho muchas veces, es una juventud sin futuro y por eso acuden a estos símbolos de identidad generacional como la pertenencia a las barras", opinó González Zapata a Futbolred.
El sociólogo Juan Guillermo Molina coincidió con González Zapata que un barrabrava procura identidad.
"Los integrantes de las barras viven del concepto mismo de la barra, que es una verdadera microempresa. Los líderes manejan mucho dinero", dijo a los periodistas.
FUENTE: Agencia AP


