Fútbol Americano NFL -  19 de noviembre 2014 - 16:20hs

Jugadores y NFL chocan por reglamento de conducta

El sindicato de jugadores de NFL desea que la liga y los propietarios de los equipos no dejen que la disciplina de un jugador sancionado quede en manos del comisionado Roger Goodell.

De antemano en desacuerdo por el proceso usado para castigar a Ray Rice, la disputa se intensificó el martes cuando la liga suspendió al running back de los Vikings Adrian Peterson por el resto de la temporada por haber usado una vara para castigar a su hijo de cuatro años.

El tema central sigue siendo el mismo para ambas partes: Hallar la manera de que los jugadores rindan cuentas con equidad por transgresiones que dañen la credibilidad e imagen de la liga y de sus jugadores. El sindicato pretende que el poder de sancionar, actualmente en manos de Goodell, sea asignado a un mediador neutral. Hasta ahora, la liga no está de acuerdo.

Y si bien tanto la liga como el sindicato de jugadores de NFL desean hacer cambios en la política de conducta personal, no coinciden en la manera de hacerlo. El gremio busca negociar los cambios del reglamento, mientras que la NFL quiere implementar los cambios con participación del sindicato de la misma forma en que ha cambiado las reglas del juego, tal como modificó las patadas de salida para que se realicen desde la yarda 35.

El líder sindical DeMaurice Smith dijo a The Associated Press en un mensaje por correo electrónico que la liga indicó que estaba abierta a discutir la política desde hace dos meses, pero nunca llevó su oferta a la mesa de negociaciones. Agregó que tales discusiones eran distintas al papel que tuvo el sindicato como representante de Peterson en su caso, si bien son temas paralelos.

"Sin embargo, hay algo que hace que sean similares, y es que la NFL claramente inventa resoluciones sobre la marcha", dijo Smith el martes por la noche. "Nuestra meta es buscar una nueva política de conducta personal que sea justa, transparente y coherente. La única manera de lograrlo es que la NFL y los dueños se apeguen al convenio colectivo".

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de la NFL, argumentó que la autoridad de Goodell fue negociada en el convenio colectivo con el sindicato en 2011, mientras que la política de conducta personal vigente por casi 20 años nunca ha formado parte de las negociaciones contractuales.

"El sindicato aceptó que el comisionado mantuviera la autoridad para sancionar. La liga cree que lo mejor para este deporte es que retenga tal autoridad", comentó Vincent. "La liga sigue el proceso dictado por el convenio colectivo".

El gremio y los jugadores ayudaron a revisar la política de conducta personal en 2007, de acuerdo con Vincent. Agregó que la liga ha sostenido varias reuniones con el sindicato este año para revisar ese reglamento usando el mismo enfoque.

El reglamento actual hace que varios jugadores y representantes se pregunten si la NFL cuenta con demasiado poder y si el sindicato cometió un error al aceptar en 2011 dar a Goodell el poder de determinar las sanciones.

___

Los periodistas de The Asociated Press Dave Campbell, Will Graves y Steven Wine contribuyeron a este despacho.

___

Rob Maaddi está en Twitter como https://twitter.com/AP_RobMaaddi

FUENTE: ROB MAADDI (Associated Press)